Refrendan diputados voluntad política para retomar análisis del presupuesto estatal 2022

Durante la presentación del análisis de las comparecencias de secretarios del gabinete estatal, con motivo de la Glosa del 3er. Informe de Gobierno, las y los diputados integrantes de la LV Legislatura de Morelos refrendaron su voluntad política para retomar junto con el Poder Ejecutivo el análisis del Presupuesto estatal 2022, con el objetivo de destinar mayores recursos a áreas prioritarias para el desarrollo del estado.

Luego de presentar las conclusiones parciales de las comparecencias sobre los rubros de Salud, Seguridad y Desarrollo Agropecuario, las diputadas y diputados de los grupos Parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), coincidieron en la injusta e insuficiente asignación de recursos que recibieron estos tres rubros a lo largo del 2021.

Por ello exhortaron al gobernador del estado para que, haciendo uso de su facultad de libre transferencia de recursos, reasigne para este 2022 el dinero necesario para generar condiciones de desarrollo para éstas y otras áreas “prioritarias”, o en todo caso, ofrecieron su voluntad política para retomar el análisis de la propuesta presupuestal que por falta de votos, quedó sin aprobación el pasado 15 de diciembre.

«Si bien es cierto que el Ejecutivo tiene esa facultad por la cláusula de libre transferencia que les permite reasignar los recursos a dónde considere pertinente, en rubros prioritarios para los morelenses, también reiteramos de manera pública al Ejecutivo, nuestra voluntad si es que así lo consideran, para poder abordar nuevamente la propuesta presupuestal y reajustar lo necesario, para que le vaya mejor a nuestro estado», dijo el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala.

Conclusiones por rubro

En su oportunidad, la diputada Andrea Valentina Gordillo Vega, sostuvo, en torno al informe presentado por el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, que se detectaron “inconsistencias de datos”, y urgió a “incrementar el presupuesto” para la dependencia, para que “el sector funcione con mayor eficiencia”.

De su parte, la legisladora Verónica Anrubio calificó como “triste” la situación del campo al recordar que “de los 75 millones de pesos que recibe” el agro morelense, “entre 30 y 35 millones se van en gasto corriente”, y solamente “se cuenta con recursos del orden de los 40 o 45 millones de pesos” para generar apoyos reales al sector agropecuario.

Finalmente, el diputado Julio César Solís subrayó que tras la comparecencia de José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, se le planteó un “nuevo pacto por la paz y la tranquilidad” del estado de Morelos y reveló que se está trabajando en un plan estratégico de seguridad 2022-2024 en que se privilegie “la unidad, la incorporación de los tres poderes, de los 36 ayuntamientos y de la sociedad civil”.

Al acto se dieron cita, del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Andrea Gordillo y los legisladores Francisco Erik Sánchez y Ángel Adame Jiménez; por el PRI, el diputado Alberto Sánchez Ortega; por MC la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado y el legislador Julio César Serrano, y por Panal, la diputada Verónica Anrubio y Agustín Alonso Gutiérrez.

Deja un comentario