Entregan constancias de registro a candidatas y candidatos a ayudantes municipales

Al concluir la revisión correspondiente, la Junta Local Electoral Municipal, encabezada por el presidente municipal, el regidor de la primera minoría del Cabildo y el representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Carlos Facundo Jaimes Aguilar, entregaron las constancias de mayoría a las y los candidatos a Ayudantes Municipales, quienes a partir de esta fecha iniciarán la etapa de promoción o proselitismo rumbo a su elección.

La Junta Local Electoral Municipal informó que en total fueron 46 los registros que se llevaron a cabo del 28 de febrero al 04 de marzo del año en curso para nueve de los 12 pueblos originarios en disputa, quedando finalmente inscritos de la siguiente manera:

Ocho planillas para el poblado de San Antón, ocho planillas para Santa María Ahuacatitlán, siete para Tlaltenango, cinco para San Juan Chapultepec, cinco registros para Chipitlán; cuatro para Tetela del Monte, cuatro para San Miguel Acapatzingo, tres para San Lorenzo Chamilpa y dos planillas registradas para Amatitlán.

En total dentro de este ejercicio de participación ciudadana se obtuvo una participación del 30.77 por ciento de mujeres y el 69.73 por ciento de hombres. El único poblado que no contó con la participación de mujeres fue San Lorenzo Chamilpa, en comparación con Tetela del Monte que alcanzó una participación del 62.5 por ciento de mujeres.

Tras recibir las constancias de mayoría, las y los candidatos a autoridades auxiliares podrán iniciar con sus actos de proselitismo y hasta el próximo viernes 18 de marzo a las 24 horas, iniciando el 19 de marzo la etapa de veda electoral para dar paso el domingo 20 de marzo al proceso electoral.

La Junta Local Electoral Municipal pidió a la población reportar cualquier anomalía o irregularidad que pudiera presentarse en esta etapa de proselitismo, haciendo un llamado a la cordura y al respeto de la ley y las normas para este proceso electoral.

La elección de autoridades auxiliares de Cuernavaca se realizará este próximo 20 de marzo del año en curso mediante voto popular directo conforme al principio de mayoría relativa, iniciando la votación a las 09:00 horas y terminando a las 16:00 horas.

Así mismo, habrá elecciones conforme a asamblea pública, en donde la ciudadanía emitirá su voto conforme a los usos y costumbres, para las cuales se concertará con anticipación el lugar y la hora del proceso.

Cabe mencionar que la Junta Local Electoral Municipal es el órgano que encargado de preparar, desarrollar y vigilar las elecciones de autoridades auxiliares municipales, que son las mandatadas de preservar el orden y la tranquilidad social de cada comunidad dentro de su demarcación territorial y suma al buen funcionamiento del municipio.

Deja un comentario