Entrega Francisco Sánchez Zavala constancias del diplomado en finanzas públicas municipales impartido por el IIL

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, encabezó este martes la entrega de constancias a los participantes en el Diplomado en Finanzas Públicas Municipales, impartido por el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso del Estado de Morelos, que dirige el doctor Francisco Rubén Sandoval Vázquez.

Acompañado por el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como por el doctor Jesús Aguilera Durán, representante de la Asociación Civil Sumando Derechos, Restando Desigualdades, Sánchez Zavala comentó los esfuerzos del Congreso por coadyuvar al ejercicio suficiente y eficiente de los recursos en municipios, poderes del Estado y órganos autónomos.

Expuso que los ayuntamientos manejan el 20 por ciento de las participaciones que llegan al estado, el resto lo hace el gobierno estatal y es importante exhortar a éste a que maneje los recursos de manera transparente, apegada a la normatividad, a las leyes de disciplina financiera, que también los morelenses veamos del Ejecutivo estatal en dónde está quedando el recurso.

“Eso es lo ideal y es por lo que estamos luchando y trabajando, para que este Congreso se asuma con esta autonomía, como un Poder que está para regular las condiciones, para que los entes de gobierno se desarrollen mejor y también por otro lado, si es posible, poner más recursos a los municipios, a las instancias que se vea que lo requieren, así como fortalecer a nuestro ente de fiscalización para vigilar que esos recursos se ejerzan de manera correcta”.

Exhortó a los participantes en el Diplomado, procedentes de 24 municipios morelenses, a desarrollar las funciones apegadas siempre a la ley; señaló que los ayuntamientos son el gobierno más cercano a la sociedad, y en ellos siempre hay una cartera vencida en recaudación, por lo que es importante desarrollar la creatividad para generar esa voluntad de acudir a pagar sus impuestos.
“Un punto importante son los resultados que se generen desde el municipio para que haya esa confianza en los ciudadanos y que sepan que el recurso que van a entregar al ayuntamiento va a ser devuelto en servicios. Los gobiernos municipales trabajan a través de los impuestos y por supuesto de los que se recaudan, pero sobre todo siguen dependiendo de las participaciones y de las aportaciones federales”.

En tanto, el Doctor Sandoval Vázquez destacó que 75 por ciento de los ingresos de los municipios dependen de las partidas federales, y recaudan menos del 20 por ciento de los recursos, lo que implica que constantemente tienen una crisis financiera porque tienen más gastos que ingresos, y se mantiene una pereza fiscal que evidencia el desconocimiento de muchas cosas que podrían hacer para aumentar su recaudación, pero no se hacen. Por lo que es importante reforzar el conocimiento en finanzas de los cuerpos edilicios, para rendir mejores cuentas al ciudadano.

En el evento se puso de manifiesto que, la capacitación es una herramienta que contribuye al cumplimiento de los retos que implica el manejo de las finanzas públicas municipales y desde el Congreso del Estado a través del IIL es de suma importancia impulsar la formación, profesionalización y capacitación de todos aquellos que realizan prácticas y técnicas legislativas en cualquiera de los tres poderes del Estado.

Deja un comentario