Dotar de útiles escolares gratuitos a alumnos de nivel básico, propone Luz Dary Quevedo Maldonado

La legisladora presentó Iniciativa para adicionar la Ley de Educación y otorgarlos de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, propuso modificar la Ley de Educación del Estado de Morelos para otorgar al inicio de cada ciclo escolar y en razón de la suficiencia presupuestal, útiles escolares gratuitos a alumnos de escasos recursos del nivel básico.

La propuesta versa específicamente sobre la adición de una fracción en el catálogo de acciones que deberá realizar la autoridad educativa para garantizar el derecho pleno a la educación, con el fin de que la Autoridad Educativa Estatal y los Organismos Descentralizados, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan de acuerdo con la suficiencia presupuestal, un programa de apoyo para las y los alumnos de educación básica del estado.

Tras platicar sobre su reciente experiencia como Presidenta Municipal de Tetecala, cuando tuvo oportunidad de hacer entrega de útiles escolares y mochilas, y ante la presencia de un grupo de alumnos y maestros de diversos planteles de educación básica de ese municipio, pidió ser conscientes que muchas familias de nuestro estado no cuentan con la economía suficiente para sufragar gastos que a veces no tienen contemplados.

Dijo que “podremos generar mayores condiciones para las y los educandos del estado de Morelos, toda vez que resulta innegable que las condiciones socio económicas que imperan en nuestra entidad no permiten que padres o tutores de niñas y niños morelenses que habitan en comunidades indígenas o de alta marginación, accedan a materiales básicos para poder contar con una educación plena y digna”.

La iniciadora presentó datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19, en la Educación (ECOVID-ED) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en los que se muestra que ha sido notoria la deserción por parte del alumnado, tanto por el virus como por falta de recursos económicos.

“Es por ello que como autoridades debemos de llevar a cabo acciones que garanticen que los estudiantes no abandonen la escuela, sino todo lo contrario, impulsarlos a permanecer y continuar con sus estudios”.

En ese contexto, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la que destacó que no genera impacto presupuestal, y adiciona la fracción VII, al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Morelos recorriéndose en su orden las subsecuentes.

La fracción se suma a las acciones que deberá realizar la autoridad para garantizar la educación de los alumnos y diría: “VII. Establecer de acuerdo con la suficiencia presupuestal, un programa de apoyo para las y los alumnos de Educación Básica del Estado consistente en el otorgamiento de útiles escolares gratuitos, al inicio de cada ciclo escolar;”
A la iniciativa se adhirió el diputado Julio César Solís Serrano y fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.

Deja un comentario