Impulsa Verónica Anrubio iniciativa para incrementar recursos al campo y artesanos

Este punto porcentual representará un incremento de más de 137 millones de pesos anuales para los sectores agropecuario y artesanal.
La diputada Verónica Anrubio Kempis, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Partido Nueva Alianza (Panal), presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado en materia del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios (FAEDE), que busca incrementar del 1.5 al 2.5 por ciento el porcentaje destinado a este instrumento.
Luego de conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 del Gobierno del Estado de Morelos el cual proyecta destinar “no más de 80 millones de pesos” para el sector agropecuario, la legisladora refirió que el aumento de este punto porcentual representará un incremento “de más de 137 millones de pesos anuales” para los sectores agrario y artesanal, “pasando de 206 millones de pesos a 343 millones” de pesos.
Es importante mencionar que actualmente, el artículo 15 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado establece que el FAEDE recibe el 1.5% “del monto total que resulte de la suma de los ingresos propios, participaciones federales e ingresos coordinados señalados en la Ley de Ingresos para el Gobierno del Estado de Morelos”. Este recurso tiene como objetivo que municipios puedan invertirlos para incrementar “la productividad económica, única y exclusivamente en infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, en las ramas agropecuarias y artesanales”.
Asimismo, el diverso establece que si fuera necesario este fondo se puede ocupar para apoyar “lo relacionado al comercio, industria y servicios, en la proporción y conforme a los programas previamente aprobados por el Ayuntamiento; en ningún caso podrá ser utilizado para el pago de nóminas o su equivalente en el gasto corriente”.
Asimismo, Anrubio Kempis manifestó que “el campo morelense es la principal actividad para mucha gente del estado” e hizo un llamado a sus homólogos: “para darnos cuenta del papel tan importante que juega el sector agropecuario en la economía del estado, para lograr la reducción de los índices de pobreza y mejores condiciones de vida”.
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de del Panal reveló que en su iniciativa también se establece la “obligatoriedad de vigilar la correcta aplicación del FAEDE, así como dar aviso” a la Fiscalía Anticorrupción por si se detecta algún desvío.

Deja un comentario