Toma protesta Pablo Ojeda a integrantes del grupo estatal para prevención del embarazo en adolescentes en Morelos

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, tomó protesta a los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Morelos (GEPEA), a quien convocó a redoblar esfuerzos para lograr prevenir y erradicar el embarazo en niñas y adolescentes en aras de permitirles una vida libre de violencias.

La finalidad de las secretarías, dependencias, entidades, instituciones, organismos estratégicos, así como por personas integrantes de la sociedad civil y la academia que la integran, será el de diseñar, coordinar y ejecutar las acciones en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y estatal, para disminuir la tasa de embarazos en adolescentes en el estado de Morelos.

En presencia de la coordinadora del GEPEA y presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, Pablo Ojeda dijo que además de cumplir el mandato del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de proteger los derechos humanos de las infancias y adolescencias, es un logró más de la entidad.

Lo anterior, luego de llevar a cabo un trabajo arduo entre distintas dependencias que permitiera dar certeza y certidumbre jurídica sobre su establecimiento y funcionamiento. El GEPEA contará con las atribuciones requeridas para fortalecer los trabajos de la estrategia y plan que se trace en materia de prevención y erradicación del embarazo en adolescentes.

En la sesión, Mónica Boggio Tomasaz Merino, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó las acciones que se están realizando desde el Gobierno de Morelos para atender un tema por demás preocupante y de interés no sólo local o nacional, sino mundial, como lo es el embarazo adolescente y todas las implicaciones que de ello derivan.

“La suma de acciones desde cada ámbito de nuestras competencias, nos permitirá seguir avanzando en nuestro Estado y en la Agenda 2030, asegurando el cumplimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos”, refirió.

La secretaría técnica de dicho Grupo quedará bajo la responsabilidad de la persona titular de la unidad administrativa competente a cuyo cargo se encontraran las actividades del Consejo Estatal de Población (Coespo), a cargo de Juan José Herrasti Real.

La Fiscalía General del Estado, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), respectivamente, así como la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), son los invitados especiales y permanentes.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del GEPEA, donde el encargado de la política interna manifestó que de acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Hacienda, existe un número importante de embarazos en niñas de 10 a 14 años y la cifra se incrementa en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Durante el acto, Ana Laura Rodríguez Cortés, coordinadora del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres, presentó la “Agenda de niñas y adolescentes”.

Finalmente, Pablo Ojeda agradeció a Flor Dessiré el haber aceptado la invitación para que ese órgano autónomo que representa, adquiriera la responsabilidad de asumir la coordinación del Grupo.

Deja un comentario