El Congreso de Morelos y el Foro Digital de Análisis Político analizaron el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del PNUD-ONU

Desigualdad social, concentración de poder, violencia en todas sus formas y los elementos de diseño de los sistemas de protección social: son factores críticos de inestabilidad social
El Congreso del Estado de Morelos, a través de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva y el Foro Digital de Análisis Político, realizaron una mesa de análisis del Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual se transmitió mediante la cuenta oficial de Facebook de la legislatura. En el evento participaron Raúl López, Alfredo Silva, Antonio Ponciano y Daniel Adame, integrantes del Foro Digital de Análisis Político; y Francisco Marmolejo, en representación del diputado José Luis Galindo Cortez, titular del órgano legislativo.
En su participación, el licenciado Raúl López, expuso la importancia de que los tomadores de decisiones y la sociedad civil conozcan los pormenores del Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 el cual fue elaborado por el PNUD una agencia de la ONU. Sostuvo que el Informe integra un diagnóstico actualizado que señala las graves consecuencias que provocan la desigualdad y el bajo crecimiento económico en la sociedad, los cuales son detonantes de la violencia criminal y social. “El informe que presenta el PNUD incorpora el dato de que en América Latina y el Caribe a pesar de representar el 9% de la población a nivel mundial concentra una tercera parte de los homicidios a nivel mundial”.
Por su parte Alfredo Silva, mencionó que uno de los elementos a destacar del Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD, es el alto grado de concentración de poder político y económico en unas cuantas manos, aspectos que no contribuyen al desarrollo social de los pueblos. Por lo tanto, es necesario identificar estos aspectos como causas de un problema que es necesario modificar.
En su turno, Antonio Ponciano, destacó que el documento ofrece un conjunto de elementos que permiten identificar la trampa que existe entre la desigualdad social y la falta de oportunidades para el desarrollo, factores que propician el surgimiento de la violencia en todas sus modalidades, afectando la paz social y bloqueando el crecimiento económico.

En su turno, Daniel Adame, comentó que “las percepciones de desigualdad y justicia también juegan un papel fundamental” porque contribuyen a moldear las posturas políticas de las personas frente a diferentes medidas de política y pueden ser cruciales para respaldar reformas deseables”.
Por su parte, el licenciado Francisco Marmolejo, en representación del diputado José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso y Presidente en funciones; destacó la importancia de que los integrantes del Poder Legislativo y las próximas autoridades municipales, conozcan este informe para que en sus proyectos incorporen las recomendaciones de políticas públicas que promueve el Informe Regional para el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Finalmente, los integrantes del Foro Digital de Análisis Político reconocieron la apertura del Congreso de Morelos en promover que especialistas en temas de análisis de políticas públicas contribuyan con propuestas y análisis en la construcción de una sociedad más incluyente.

Deja un comentario