López-Gatell liga «narrativa» de desabasto de medicinas para niños con cáncer con golpe de Estado

Al asistir a Chamuco TV para platicar con los moneros Hernández, Rapé y El Fisgón, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a no caer en la “infomedia” ante la pandemia por Covid-19.
En el programa que se transmite por Canal 22, López-Gatell señaló un “efecto tóxico” que puede tener la desinformación sobre el comportamiento social y cómo “estorba” para el control de una epidemia.
Asimismo, el subsecretario de Salud denunció una parte de la infodemia que deliberadamente siembran grupos de interés, nacionales e internacionales, con el ánimo de distorsionar la percepción de la realidad, como los fallecidos por coronavirus.

López-Gatell declaró que dos elementos claves para generar una oleada de odio “son la desinformación y el pánico” y mencionó el caso del abasto de medicinas, que han usado grupos de partidos políticos.
“Lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos exfuncionarios y exfuncionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas; ninguna sorpresa. El sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos y hemos abierto al mercado mundial, quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria.
“Y entonces se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer, que irremediablemente es una enfermedad que está asociadacon dolor humano y sufrimiento.
“Entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Es una mentira, si cualquiera de la ciudadanía quisiera tener una constatación rápida, se podría hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, añadió López Gatell.
También López-Gatell lanzó una “especie de alerta”: “Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.
López-Gatell mencionó que el abusar del “estado de vulnerabilidad” en que se encuentra la sociedad en la pandemia es criminal.
Indicó que ante la reducción de la epidemia por 5 semanas consecutivas, se consideró suspender las conferencias vespertinas sobre coronavirus en México “para replantear el esquema de comunicación”.
El programa fue grabado la mañana del viernes 25 de junio y al final del día los moneros se enteraron de la muerte de su colega Helguera, quien aunque no estuvo en la entrevista con López-Gatell, colaboró en la sección Encabezados de Cabeza.
Este lunes, a través de sus redes sociales, López Gatell agradeció a Rapé, Hernández y El Fisgón por “la oportunidad” de conversar “sobre Covid-19, el abasto garantizado de medicamentos e infodemia”.

Deja un comentario