Después de las fuerzas armadas, el INE es la institución en que más confían los mexicanos, revela Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci), en lo referente a la confianza en las instituciones, los mexicanos confían en mayor medida en las fuerzas armadas, y detrás de ellas está el INE.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los indicadores de confianza de la ciudadanía en las instituciones que conforman al gobierno del país, donde el Ejército y la Marina tienen un nivel de confianza del 63.8% de los mexicanos, seguido de la Guardia Nacional que la ha despertado en el 60.5% de la población.

Seguido de las fuerzas armadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una confianza del 59.6% de los ciudadanos mexicanos.

En cuarto lugar, aunque no lejano, la presidencia de México despierta confianza en el 52.5% de los ciudadanos, de acuerdo con el sondeo elaborado por el Inegi.

En el sentido de que los ciudadanos no sientan ninguna confianza, el Ejército y la Marina anotaron un 10.9% de la población, en tanto, la Guardia Nacional y el INE tuvieron el 12.4% y 13%, respectivamente.

En el caso de la presidencia de la República está fue mucho mayor que las mencionadas al registrar que el 18% de la población no le tiene nada de confianza.

No obstante, la mayor desconfianza la tuvieron los diputados locales con el 33.5% y los federales con el 34.1%, seguidos de la policía que obtuvo el 34% del rechazo de los ciudadanos.

En menor proporción a los últimos mencionados, pero aún considerable el porcentaje, el 26% no confía nada en su gobierno municipal o alcaldía, en tanto, el 23.8% no lo siente confianza en el gobierno del estado, y un 21% en los juece

La encuesta fue aplicada a mexicanos y mexicanas mayores de 15 años y corresponde a 2020.

Deja un comentario