Decisión de la Corte sobre mariguana, ‘jalón de orejas’ a legisladores: Xóchitl Gálvez


La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana es un “jalón de orejas” para los legisladores, coincidió la senadora Xóchitl Gálvez.
“Por supuesto que es un jalón de orejas, me parece que es increíble, nosotros en el Senado sacamos una ley (para regular el uso de la mariguana), se aprobó, y se fue a la Cámara de Diputados, obviamente se le hicieron cambios profundos que ya en el Senado no hubo tiempos para reanalizarlos”, explicó.
En entrevista con Sergio Gómez Villarreal para MILENIO Televisión, la panista celebró que los ministros de la Corte “se adelanten” en declarar inconstitucional artículos de la Ley General de Salud: “lo que ha dicho (la SCJN) es decir ‘no está prohibido consumir cannabis recreativa’”, expuso.
Gálvez añadió que al Poder Legislativo les corresponde legislar en la materia: “el hecho de que vayas a sacar un permiso a Cofepris para comprar o producir una mata de mariguana y tener dos cigarros es una locura”.
“Lo que tenemos que hacer en el legislativo es, ya con esto que la Corte asienta, hacer una ley que regule esto que la Corte dijo”, añadió.El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.
El proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación, es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Deja un comentario