A la sociedad Morelense

A la sociedad Morelense
Dirijo este mensaje a la sociedad morelense, en función del anuncio que realizaron el día de ayer por la tarde, el Secretario de Educación en la Entidad, Mtro. Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el Director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Mtro. Eliacin Salgado de la Paz, respecto del regreso a clases presenciales en Morelos.
Primero, he de decirle a la sociedad morelense que las Maestras y Maestros nunca dejaron de realizar su labor docente, a pesar de las dificultades que representó el cambio de paradigma en el proceso de enseñanza – aprendizaje al tener que cambiar radicalmente su método de enseñanza de la manera tradicional a la educación en línea, virtual o a distancia. Las Maestras y Maestros asumieron con compromiso, vocación y apostolado, su firme convicción de servir como el ejército intelectual de Morelos y de México a niñas, niños y adolescentes. Dejaron el pizarrón y el gis o plumón, y tomaron la computadora y el celular, y lo hicieron con gallardía, tenacidad y resiliencia.
El regreso a los espacios áulicos debe darse inevitablemente de forma paulatina, escalonada y gradual, no por imposición sino por necesidad académica. Es prioritario reconocer que las niñas, niños y jóvenes, no están aprendiendo lo que necesitan aprender; serán generaciones marcadas por la falta de acompañamiento presencial y con carencias cognitivas importantes ante el impedimento de brindarle conocimiento que solo puede darse de forma presencial. Ante ello, mi reconocimiento a las madres y padres de familia que han hecho hasta lo imposible por apoyar a sus hijos y dar continuidad al proceso de enseñanza – aprendizaje desde casa, sin duda, la historia los recordará como los grandes acompañantes de la Educación moderna en México.
En un segundo punto, he de comentar que, ante el anuncio de los funcionarios en materia educativa de la Entidad, se ha establecido que solo volverán las escuelas de aquellos municipios donde exista baja densidad poblacional, es decir lugares donde no haya mucha gente y, sobre todo, aquellos lugares donde no llega el internet, que, como es sabido, nuestra Constitución marca en su art. 1 que el internet es un derecho humano.
Por otro lado, volverán a las aulas los Subsistemas de los CECYTES y los Colegios de Bachilleres, así como la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos. Para lo cual ya se han establecido sendos protocolos para el regreso a la presencialidad.

En esta última parte de mi exposición, deseo exhortar a la autoridad educativa a que atienda la higiene emocional de las Maestras y Maestros, así como de niñas, niños y jóvenes, ya que este proceso de pausa en la Pandemia, viene acompañado de pérdidas de Docentes, familiares y de infinidad de fuentes de empleo. Si deseamos promover la empatía con las y los alumnos, también capacitemos a las Maestras y los Maestros en ese mismo sentido. Seguramente los resultados formarán una mejor institución educativa, mental y emocionalmente.
Por último, y ante el anuncio del Dr. Hugo López Gatell, demando, que todos los estudiantes de 12 años en adelante cuenten con la vacuna a la brevedad posible, con los ajustes necesarios al plan nacional de vacunación. La vacuna Pfizer, ya tiene dicha regulación en México, por lo que esperamos una puntual respuesta de las autoridades sanitarias en el país. Sabidos estamos que la economía se mueve a partir de las escuelas y el proceso educativo, pero también, Maestras y Maestros, así como la mayoría de las y los estudiantes deben estar vacunados para evitar rebrotes de esta terrible pandemia que ha traído rezagos importantes en todas las actividades públicas y privadas de nuestro país.
La exigencia es clara, SI AL REGRESO A CLASES, pero de forma segura, escalonada, gradual, y con todos los insumos necesarios para su reapertura. Que no sean una vez más las madres y padres de familia quienes absorban los gastos del mantenimiento y sostenimiento de las escuelas.

Deja un comentario