Rinde Rafael Reyes segundo informe del gobierno con rostro humano de Jiutepec

En cumplimiento a lo que establecen los artículos 36 y 41, fracción XIV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en sesión solemne de Cabildo efectuada la mañana de este viernes, el alcalde Rafael Reyes Reyes presentó a los integrantes del Ayuntamiento de Jiutepec el segundo informe de actividades del Gobierno con Rostro Humano.

A través de un mensaje transmitido por medios digitales, el presidente municipal de Jiutepec dio cuenta de los servicios públicos prestados, las acciones de corte social emprendidas, así como las obras públicas realizadas por el gobierno que encabeza en el período que comprende el uno de enero al 30 de noviembre de la presente anualidad.

Ante representantes de los poderes públicos del estado de Morelos, legisladores federales, locales y personalidades de la clase política estatal, Rafael Reyes destacó el trabajo realizado a lo largo de la anualidad por quienes integran el máximo cuerpo colegiado de gobierno en Jiutepec (sindica, regidoras y regidores) porque pusieron lo mejor de cada uno para mantener la paz social en el territorio.

El edil dio a conocer que en materia de prevención del delito se instalaron alarmas en centros de población y escuelas; asimismo se coadyuvó en la conformación de 197 comités de vigilancia vecinal y se amplió al 100% la capacidad de atención a mujeres violentadas a través del Centro de Atención Externa, espacio en donde se proporciona asesoría jurídica, orientación psicológica y trabajo social.

Respecto a las tareas de seguridad, conforme a las atribuciones del gobierno municipal en el esquema de Mando Coordinado se otorgaron prestaciones a los elementos, como un incremento salarial del 3%, dotación de dos uniformes para cada uno de los policías, material e indumentaria para su protección ante el COVID-19, asimismo la compra de nueve camionetas y la construcción de dormitorios, que en las siguiente semanas se equiparán y habilitarán para su uso.

Con relación a las tareas de protección civil y rescate, el alcalde dio cuenta de los mil 765 servicios de ambulancia para el traslado de personas enfermas, a través de las dos unidades adquiridas en 2019, asimismo los mil 266 servicios de atención a riesgos, destacando la atención al siniestro ocurrido en Industrias Lavín y agradeciendo la participación de los diferentes cuerpos de rescate que se involucraron para que el evento no se convirtiera en una catástrofe.

Rafael Reyes transmitió una porción de los acuerdos más destacados tomados por los integrantes del Ayuntamiento, entre los cuales destacan la asignación de recursos para productores primarios y agricultores, así como la aprobación del plan de obra pública para 2020 y la exención del pago de impuestos a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así también a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), por 8 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles.

Por cuanto a las actividades del área de Salud se implementaron campañas para prevenir enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) mediante la cual se recolectaron 58 toneladas de cacharro, más de ocho mil llantas; asimismo se gestionaron 400 pruebas de mastografías y papanicolaous, además de ello se aplicaron siete mil 289 dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos.

Referente al servicio de agua potable Rafael Reyes destacó que a lo largo de 2020 las 42 fuentes de abastecimiento han operado al 100%, al igual que las cuatro plantas tratadoras de aguas residuales mediante las cuales se sanean 335 litros por segundo. El edil compartió que han sido sustituidas dos mil 100 metros de tubería de las redes de agua potable y drenaje.

Se desazolvaron 40 mil 200 metros de drenaje, para evitar complicaciones en la temporada de lluvias; asimismo para hacer frente a la temporada de estiaje se distribuyeron de forma gratuita dos mil 298 viajes de pipas de agua potable para dotar un elemento fundamental para llevar a cabo las medidas de prevención y cuidado a la salud frente al coronavirus.

Para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, desde el Sistema DIF Jiutepec se entregaron dos mil 120 paquetes alimentarios, cinco mil platos de comida a bajo costo en comedores comunitarios; se brindaron 588 sesiones de terapia de rehabilitación física, 294 de terapia psicológica y 96 de lenguaje; además se aperturó el servicio dental, a través del cual se proporcionaron 517 consultas.

En la línea de apoyo a las personas de bajos recursos, Rafael Reyes Reyes destacó la sinergía con el Banco de Alimentos, institución que aperturó una sucursal en la colonia Otilio Montaño desde donde se atienden a 200 personas diariamente.

En un trabajo conjunto con el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se crearon las condiciones para aperturar dos lecherías más, una ubicada en la colonia Ampliación San Isidro y la otra en la colonia Paraíso, asimismo se puso en marcha el programa “Tienda móvil en tu colonia” mediante el cual se visitaron 42 centros de población para poner a consideración de la población productos de la canasta básica a bajo costo.

Respecto a los apoyos a integrantes de los diferentes sectores productivos, el responsable del Gobierno de Jiutepec comunicó que a 492 productores de siete sectores se les destinaron recursos por un millón 431 mil pesos. A 104 agricultores del municipio les fueron otorgados dos mil 480 kilos de semilla de maíz y 50 mil kilos de fertilizante.

Con la finalidad de contribuir a la economía de las familias y de buscadores de empleo, se gestionaron dos mil 137 aves de traspatio a bajo costo, para autoconsumo o comercialización y se pusieron a disposición mil 950 vacantes laborales de empleos formales en industrias establecidas en la entidad y en el interior de la República mexicana.

Para hacer más competitivo al municipio se gestionaron recursos ante el FIDECOMP y en una mezcla de dineros entre Federación, Estado y Municipio se cuenta con una bolsa de 6 millones 999 mil pesos para la rehabilitación del mercado de la colonia Jiutepec Centro y el entronque del bulevar Cuauhnáhuac con el Parque Industrial de CIVAC.

En relación a otros temas del ámbito económico Rafael Reyes dio a conocer que todavía en enero de este año se pudo llevar a cabo una de las fiestas populares más importantes del estado de Morelos, como es el Carnaval, pero con el objeto de prevenir un contagio masivo se tomó la determinación de cancelar la edición 2021 y esperar a conocer si hay condiciones para que regrese en 2022.

Por cuanto a las obras públicas, este año se realizan 45 trabajos en 29 colonias en los rubros de pavimentación, electrificación, agua potable, drenaje, drenajes pluviales, muro de contención y mercado. Los recursos económicos que se utilizan para llevar a cabo las obras provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Producto de la sustitución de 14 mil 762 luminarias en el segundo semestre de 2019, este año se generaron ahorros por seis millones de pesos en el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este ámbito, en 2020 se incrementaron 430 luminarias, con lo cual se acerca el servicio a una cantidad mayor de la población.

El presidente municipal de Jiutepec destacó que en Jiutepec la recolección de residuos sólidos es gratuita y este año se han recolectado más de 55 mil toneladas de basura; como consecuencia del confinamiento hubo un incremento en la generación de desechos por parte de los vecinos de las 67 colonias y cuatro pueblos que integran la demarcación.

Rafael Reyes reconoció que entre muchas cosas que quedan en el tintero, la asignatura pendiente más urgente es el tema de la seguridad, ahí refirió el alcalde hay una deuda con toda la sociedad. El edil señaló que la administración de Jiutepec no se deslinda de su responsabilidad, por el contrario participa a contribuir a alcanzar los objetivos de paz y tranquilidad.

El presidente municipal de Jiutepec transmitió que el cierre de 2020 es un momento francamente complejo, pero iniciará el 2021 con una enorme emoción social y alto sentido del compromiso para gobernar al lado de la gente que más lo necesita y con ello contribuir a disminuir las brechas de desigualdades sociales.

Al evento de sesión solemne de Cabildo, el cual estuvo apegado a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades en el estado de Morelos, asistieron Pablo Ojeda, secretario de Gobierno en representación del titular del Poder Ejecutivo; Rubén Jasso, presidente del Tribunal de Justicia del Estado; Radamés Salazar, senador de la República; Ariadna Barrera y Maricela Jiménez, diputadas locales; Alejandra Pani, diputada federal, así como el presidente de MORENA Morelos, Gerardo Albarrán y Daniel González, Comandante del 3er Regimiento Blindado de Reconocimiento.

Deja un comentario