Impulsa Gobierno de Cuernavaca a viveristas locales con el festival de la nochebuena

La instrucción del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, es fortalecer la identidad de Cuernavaca como líder nacional en la producción de la flor emblemática de la temporada navideña, producto de nuestra tierra con calidad de exportación, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez.

Lo anterior al hacer el anuncio en rueda de prensa del Festival y Expo de la Nochebuena, a realizarse del viernes 4 al domingo 13 de diciembre, en los principales centros comerciales de la ciudad como Averanda, Bugambilia, Plaza Cuernavaca, Forum, Galerías y Plaza Cuernavaca.

Por su parte, Raúl García Manzano, presidente de los productores organizados del Sistema Producto Ornamental de Cuernavaca, acompañado por Jaime Albarrán Pérez, director de Desarrollo Agropecuario de la SDEyT, dijo que se expondrán y ofrecerán algunas de las 35 variedades de nochebuena, producidas en los viveros de los pueblos de Tetela del Monte, Santa María Ahuacatitlán, Acapantzingo y Chapultepec.

En representación de los viveristas de estas comunidades reconoció al gobierno municipal de Cuernavaca, por el apoyo para que las principales plazas comerciales abran sus puertas a la venta de la nochebuena que ya es muy conocida en el extranjero y hacía falta darle el impulso comercial en su propio lugar de origen y principal lugar de producción.

Dijo Raúl García que turistas, residentes y nativos de Cuernavaca “podrán adquirir ejemplares de nochebuenas a precios accesibles y con ello respaldar a los productores viveristas de la capital del estado.”

Agregó que esto dará un respiro a los productores quienes durante la pandemia se vieron afectados con un 50% de pérdidas en el mes de mayo, por lo que en lugar de producir un millón de plantas, esta temporada sólo alcanzarán las 800 mil.

Al respecto agregó el secretario de Desarrollo Económico: “Reconocemos la solidaridad de las plazas comerciales de la ciudad al respaldar a nuestros productores y promover la flor de nochebuena producida en Cuernavaca, actividad de la que dependen más de 350 familias productoras de ornamentales.”

Remis Martínez indicó que el martes 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, considerada como la flor navideña por excelencia y un regalo de México para el mundo, mientras que el 9 del mismo mes se conmemora el Día Internacional de la misma poinsettia.

El cultivo de la Euphorbia pulcherrima, nombre científico, es toda una tradición en los jardines mexicanos, y actualmente es la flor en maceta más vendida en muchos países.

El Festival de la Nochebuena de Cuernavaca ofrecerá lo mejor de la producción de la simbólica planta, con todas las medidas sanitarias de los centros comerciales, espacios turísticos responsables y seguros en nuestra ciudad.

Deja un comentario