Presenta José Luis Galindo iniciativas para establecer el REEMO y sobre proceso para elaborar normatividad municipal

El legislador del PES señaló la necesidad del registro del ganado y definir un método para expedir y modificar normatividad de los ayuntamientos con la participación ciudadana.

El diputado José Luis Galindo Cortez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), presentó dos iniciativas que buscan establecer legalmente el Registro Electrónico de Movilización (REEMO) para el ganado bovino en la entidad en la Ley de Fomento y Protección Pecuaria estatal, y en materia de propuestas para expedir y modificar la normatividad de los ayuntamientos municipales, con adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Durante la sesión ordinaria de esta semana, el legislador hizo uso de la palabra para explicar que el REEMO es un sistema electrónico al que se accede mediante internet, diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino; se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida y en apoyo al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

Dijo que con el REEMO, que inició en 2015 y ya se aplica en 21 estados del país (entre ellos Estado de México, Puebla y Guerrero, con los que se mantiene relación comercial), se busca: Mantener el status zoosanitario; fortalecer el manejo interno del ganado en el estado; actualizar de manera proactiva la base de datos; soporte para comercialización y movilización del ganado; y, que sea una herramienta de control de abigeato.

Agregó que, en Morelos se viene utilizando la guía de tránsito para la movilización del ganado bovino, lo que ha resultado práctico dentro del estado, sin embargo existe una demanda creciente por el uso del REEMO, debido a que se tienen dificultados en la movilización de ese ganado para su comercialización en otros estados que usan el Registro Electrónico de Movilización y lo contrario sucede cuando se introduce ganado a la entidad ya que solo cuentan con el Registro Electrónico.
“Por lo anterior se hace necesario que dentro de la Ley se contemple el uso del REEMO como una herramienta legal que permita movilizar el ganado bovino acorde a los requerimientos que actualmente ya se manejan en la mayoría de los estados del país con el Registro Electrónico para la Movilización, permitiendo un movimiento ágil y oportuno para la comercialización del ganado”.

La iniciativa propuesta por el legislador, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, adiciona la fraccion XLVI, recorriéndose las subsecuentes del artículo 4 y XVII, recorriéndose la subsecuente del artículo 9 respectivamente y se reforma el artículo 75, todos de la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos.

En la misma sesión, el diputado José Luis Galindo presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 38 Bis, 38 Quater y 38 Quinquies a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en materia de propuestas para expedir y modificar la normatividad de los ayuntamientos municipales.

Dijo que la iniciativa busca “establecer una disposición legal que defina un fundamento general para los Ayuntamientos del estado de Morelos en cuanto al procedimiento y requisitos que se deben observar para expedir y modificar los bandos de policía y gobierno, reglamentos y demás disposiciones administrativas que requieran”.

El legislador, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que la normatividad vigente establece la facultad reglamentaria de los Ayuntamiento del estado de Morelos para su régimen interno, con sus alcances y límites.

“Sin embargo, se considera necesario establecer un procedimiento en el que los Ayuntamientos basen sus iniciativas, como un instrumento eficaz y ordenado para un desarrollo adecuado y con ello cumplan su finalidad sobre la facultad constitucional que se les ha otorgado”.

En ese contexto, “esta iniciativa establece como mecanismo de participación ciudadana, un portal web oficial, entre otros mecanismos que se consideren necesarios”, a fin de que cada municipio garantice esa participación y los ciudadanos puedan publicar y enviar propuestas y comentarios sobre los temas que puedan servir para la elaboración de una propuesta de reglamentación o modificación.

Las iniciativas del diputado José Luis Galindo Cortez fueron turnadas a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

Deja un comentario