Firman convenio de colaboración SDS y Centro Cultural Pedro López Elías de Tepoztlán, la primera biblioteca sustentable

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos firmó un convenio de colaboración con el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE), para establecer proyectos conjuntos en materia de cultura ambiental y difusión de actividades que realiza la fundación ubicada en Tepoztlán.

En la firma de convenio que se realizó en la cancha acústica de la biblioteca sustentable del Centro Cultural, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, señaló que este convenio genera un trabajo coordinado y comparte la visión de contribuir al desarrollo educativo, social y económico de Tepoztlán y Morelos.

«El sector privado y el gobierno deben trabajar de la mano para llevar a cabo acciones que impulsen el cambio de hábitos y determinen el desarrollo sustentable de Morelos», puntualizó.

También, Maldonado Krinis entregó a la biblioteca el archivo digital del libro «La Biodiversidad en Morelos», el cual se realizó gracias a la suma de esfuerzos entre la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con la participación de 260 investigadores.

Por su parte, el representante legal de la Fundación Pedro López Elías, Mauricio López Carrasco, indicó que el CCPLE surgió hace seis años por iniciativa de Pedro López Elías, con el objetivo de fomentar la educación, la cultura y el arte, como una contribución social para el desarrollo de México.

Añadió que el espacio se caracteriza por ser la primera biblioteca sustentable del país por el uso de eco tecnologías para el abastecimiento y tratamiento de agua y la generación de energías limpias; además, alberga más de 52 mil ejemplares y alrededor de dos mil 500 audiovisuales, posicionándola como el acervo más grande del estado, además de ser la primer biblioteca de un profesionista independiente que se incorpora a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura.

Finalmente, el presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, manifestó que el Centro Cultural es un estandarte de la sustentabilidad al ser un edificio que aprovecha los recursos naturales como el sol, el agua y el aire para convertirlos en instrumentos que mantienen el funcionamiento del edificio.

En la firma de convenio estuvo como invitada la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, Dalila Morales Sandoval, así como las directoras generales de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, Guadalupe Ávila Mares y de la COESBIO, Mónica Flores Cenicero.

Deja un comentario