Morelos vive una cambio verdadero, sostuvo Keila Celene Figueroa, al rendir su segundo informe de actividades legislativas

Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Keila Celene Figueroa Evaristo sostuvo que en el Noveno Distrito que representa, se ha comenzado a vivir un cambio verdadero gracias a la participación decidida de la ciudadanía y el respeto irrestricto de los derechos humanos, pero sobre todo, por la confianza de los morelenses en la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante vecinos, liderazgos y representantes de los Poderes de Gobierno, sostuvo que como legisladora de MORENA, durante este segundo año de ejercicio constitucional, impulsó acciones legislativas en beneficio de todas y todos sus representados, actuando con dignidad, enfrentando las consecuencias del combate parlamentario, pero sobre todo convocando al pueblo morelense a un nuevo episodio de la lucha por su dignidad.

Destacó que en la búsqueda por eliminar cualquier forma de corrupción, presentó la iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos, así como otra para inhabilitar de manera definitiva a aquellos servidores públicos que comentan actos de corrupción.

Además que emitió dos exhortos, uno al titular de la Auditoría Superior de la Federación y otro a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, con la finalidad de no dejar impune el mal uso de los recursos mal utilizados por los gobiernos de la administración anterior.

Dijo que a iniciativa suya, se reformó la Ley Estatal de Protección Civil, así como la Ley Orgánica Municipal de Morelos, ambas con el objeto de fijar requisitos a quienes integren las coordinaciones municipales de protección civil.

Esta propuesta fue acompañada de diversos puntos de acuerdo que buscaron exhortar al Ejecutivo estatal para dar pronta atención a una terminal de autobuses que se encontraba en condiciones de riesgo ubicada en el municipio de Zacatepec, así como uno más que exigió la implementación de un sistema estatal de alarma sísmica.

En otros rubros, la diputada de Morena indicó que impulsó acuerdos parlamentarios para fijar los límites territoriales de Coatetelco y Xoxocotla, con el objetivo de dae certeza, gobernabilidad e identidad a sus habitantes, al tiempo que con la aprobación de dichos acuerdos al día de hoy estas autoridades municipales ya cuentan con clave geoestadística municipal e índices de marginación y pobreza, necesarios para poder acceder a recursos federales y estatales.

En materia Educativa, propuso un exhorto para la reinstalación de los 26 maestros cesados por la mal llamada reforma educativa, los cuales ya se encuentran en funciones.

Figueroa Evaristo también resaltó que en su constante lucha por la igualdad de género y a fin de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres morelenses, promovió la iniciativa para expedir la ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos ahora en su carácter de organismo autónomo.

Ademas de que presentó la iniciativa para tipificar el acoso sexual en los espacios publicos, a fin de garantizar espacios libres de violencia y acoso, como es el caso del transporte publico.

Así mismo, ante los casos de violaciones y feminicidios, propuso eliminar la prescripción de la acción penal y de las sanciones cuando se trate de estos delitos, colocando a las mujeres como prioridad del sistema y permitiendo que las víctimas puedan denunciar en el momento que se sientan listas para enfrentar el proceso burocrático y que delitos como el feminicidio, no queden impunes por no ser resueltos dentro de un periodo establecido.

Subrayó la aprobación de una reforma que busca erradicar la violencia política ejercida sobre Síndicas y Regidoras, además de otra modificación al ordenamiento legal que propuso incrementar los castigos a la violencia contra la mujer manifestada en: hostigamiento, acoso y abuso sexual.

Celebró que después de exhortar al Ejecutivo Estatal se logró instalar la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en sintonía con las acciones emprendidas desde el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicaión de la Violencia Contra las Mujeres (Sepase) para emitir un plan emergente para la atención de la Alerta por Violencia de Género vigente en ocho municipios de Morelos.

«Sin duda estas propuestas y reformas legislativas, recobran principios y valores como la honestidad, igualdad, prosperidad, paz, tranquilidad, bienestar y diversidad, los cuales deben conducir la vida democrática del estado», enfatizó.

En materia de Participación Ciudadana destacó la realización del Primer foro denominado “Sistema de Fiscalización y Responsabilidades de Servidores Públicos en el Estado de Morelos”, mismo que tuvo como objeto buscar aquellas deficiencias y a su vez proponer mejoras mediante reformas al sistema de responsabilidades de los servidores públicos en la entidad con relación al sistema de fiscalización estatal.

La diputada Keila Figueroa también destacó que en compañía de las Constituyentes y la Colectiva No Te Calles, «presentamos la iniciativa 3 de 3 contra violencia de género para funcionarios públicos y candidatos. Esta iniciativa nos permitirá que todos los funcionarios públicos y candidatos tengan como requisito el no contar con antecedentes de ser deudor de pensión alimenticia, ser acosador sexual y agresor por razones de género».

Añadió que con la asociación Mujer Nunca Permitas A.C. y autoridades municipales participó de Foros para Prevenir la Violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes y recorrió los municipios del estado de Morelos que cuentan con Alerta de Violencia de Género.

«Realizamos el foro » No más Violencia de Género’, tocando temas sobre estrategias de prevención; llevamos a cabo la Capacitación para Funcionarios Públicos con motivo de conocer e implementar el Modelo de Atención Único “MAU”; además de firmar con el Icatmor el Convenio Institucional para llevar a los distintos municipios de la entidad procesos de capacitación y certificación para la generación de autoempleos», finalizó.

Deja un comentario