Refrenda Cuauhtémoc Blanco su compromiso de proteger y preservar el entorno natural

“Somos un Estado comprometido con el cuidado y estudio de la biodiversidad”, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien esta mañana encabezó la presentación -en versión digital- del libro “La biodiversidad en Morelos, Estudio de Estado 2”, que recopila un diagnóstico actualizado del capital natural que existe en la entidad.

Esta obra es el resultado de un arduo trabajo de 297 autores pertenecientes a más de 47 instituciones gubernamentales, académicas y sociales, tanto estatales como nacionales; en ella se presentan 10 mil 283 especies, en contraste con las 4 mil 870 registradas en el primer estudio realizado en el 2006.

El libro se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en la página web http://www.biodiversidad.morelos.gob.mx. Consta de tres volúmenes, que incluyen 183 capítulos distribuidos en 12 secciones en las que se brinda la descripción de los principales grupos de hongos, plantas, invertebrados, vertebrados y los ecosistemas en el estado.

“Contamos con una rica variedad de áreas climáticas que determinan una riqueza biológica privilegiada; con una gran diversidad de especies de flora y fauna (…), reitero nuestro compromiso para defender el entorno natural por respeto a la generación del cambio que exige un mundo digno para habitar”, expresó el mandatario estatal.

En tal sentido, Blanco Bravo reconoció el esfuerzo de los investigadores, las instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la sociedad civil, cuyo trabajo sin precedentes hizo posible la compilación de toda la información.

“Vivimos una coyuntura de vida, son tiempos de reconciliación con la naturaleza, después del inédito evento crítico de salud, que nos ha cambiado la vida”, añadió el jefe del Ejecutivo local.

En su intervención, Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable, mencionó que este libro es de mucha utilidad para la toma de decisiones en materia de medio ambiente, debido a que también incluye el contexto social en el que se maneja la biodiversidad, lo cual permite identificar los principales factores de presión que los amenazan y las principales oportunidades de conservación y uso sustentable.

Por medio de un video, José Sarukhán Kérmez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), envió un reconocimiento al Gobierno de Morelos por este segundo estudio y la versión digital del libro, la cual es de suma importancia en la generación de políticas públicas para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Agregó que durante los últimos 18 años, la CONABIO ha colaborado con el Gobierno Estatal en la temática ambiental, y siempre se han obtenido resultados que marcan un camino a nivel nacional.

“Hoy es el segundo estado en publicar la actualización del estudio, siendo un ejemplo nacional de compromiso por el conocimiento y conservación de su biodiversidad”, relató.

En la investigación para conformar el libro “La biodiversidad en Morelos, Estudio de Estado 2” participaron la Comisión Estatal de Biodiversidad; la CONABIO; la Dirección General de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la UAEM, el Centro de Investigación en Biotecnología.

Así como el Centro de Investigaciones Biológicas, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, el Instituto de Ciencias Genómicas, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Politécnico Nacional y organizaciones de la sociedad civil.

A la presentación, desarrollada en Palacio de Gobierno, acudieron: Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM; Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Mónica Boggio Tomasaz Merino, secretaria de Hacienda; Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del Poder Ejecutivo estatal.

Además de la diputada federal por Morelos, Brenda Espinoza López y la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso del Estado.

Deja un comentario