Reprueba Cristina Xochiquetzal Sánchez el actuar de las autoridades del Sector Salud de Tlaltizapán, por los hechos ocurridos el 15 de agosto

La Diputada emanada del Partido Humanista de Morelos, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, reprobó las acciones que tomaron las autoridades correspondientes al Centro de Salud del Municipio de Tlaltizapán de Zapata en la zona sur de la entidad, referentes a los hechos ocurridos la pasada madrugada del 15 de agosto.

Recordó que una joven de 29 años -quien pidió guardar su identidad-, llegó a dicha unidad médica la noche del viernes con dolores de parto, pero la doctora que la atendió le indicó que aún no era tiempo y la envió a su casa con la indicación de volver a las 04:00 horas.

La joven mujer, regresó a su domicilio, pero los dolores continuaron por lo que, pasada la media noche del sábado, volvió al Centro de Salud, pero una enfermera le dijo que la ingresaría hasta las 04:00 horas.

La mujer salió de la unidad médica, y apenas dio los primeros pasos en la calle, inició la labor de parto; cerca de la 01:30 horas del sábado nació su bebé.

Dicho lo anterior la diputada Cristina Xochiquetzal concluyó que existió negligencia médica sin importar la causa, ya fuera por falta de conocimientos o por falta de ética y que en ambos casos «como paciente me aterra».

La culpa no es solo de quienes llevan a cabo el acto sino también de quienes son omisos de castigar estos actos y que generan impunidad dentro de los servicios de salud, es el caso de la Jefa de la Jurisdicción sanitaria número dos, quien al ser la jefe inmediata se encuentra obligada actuar al respecto, de manera profesional y en total apego a la legalidad, lamentablemente no existió ni una sola llamada de atención sino todo lo contrario una felicitación y reconocimiento al arduo trabajo que realizó la Directora del Centro de Salud de Tlaltizapan, y aún peor y existiendo pruebas visuales, testimonios y al ser una nota nacional en la que el estado de Morelos, es golpeado nuevamente por una ineficiencia, y aún así se tiene el ánimo de comentar que la nota es falsa, señaló la legisladora.

Al dirigirse desde la tribuna del Congreso a sus compañeras y compañeros legisladores, la diputada Humanista cuestionó si «¿vamos a seguir siendo omisos ante estas situaciones y seguir premiando a servidores públicos que no tienen la vocación de servir a la gente?

Sostuvo que» no solo es el cómo actuaron, también se violentaron diversos ordenamientos jurídicos tanto federales, estatales e internos, por parte de la Directora del Centro de Salud de Tlaltizapan y la Jefa de la jurisdicción sanitaria número dos entre los que destacan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General y Estatal de Salud, la Norma Oficial Mexicana denominada Atención Médica a la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio Normal y a la Persona Recién Nacida, el Código de Conducta para los Prestadores de Servicios de Salud del Estado de Morelos, y, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.

“Es urgente que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, actúen de manera imparcial y con congruencia ante este atropello de derechos humanos que ha vivido una mujer embarazada, y no el de sacar un comunicado culpando a la víctima y mucho menos el justificar la falta profesionalismo de los entes de sector salud. Basta ya, es tiempo de actuar y de ser solidarios con la sociedad morelense, ningún atropello más».

Por ello, hizo «un exhorto respetuosamente desde esta maxima tribuna al Secretario de Salud del Estado de Morelos, Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente una restructuración administrativa en la Jurisdicción Sanitaria número dos, y a su vez el cambio de la directora del Centro de Salud de Tlaltizapán, a fin de garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz social a los Morelenses. Así mismo al Comisionado Estatal de Derechos Humanos, Mtro. Raúl Israel Hernández Cruz, para que en el ámbito de sus atribuciones y en total apego a la legitimidad emita una recomendación a la Secretaría de Salud, sobre las violaciones de derechos humanos que han cometido la directora del Centro de Salud de Tlaltizapán y la Directora de la Jurisdicción Sanitaria Número dos del Estado de Morelos”.

Deja un comentario