Urgente reforzar medidas preventivas para sostener contagios a la baja: CMCC-19

Morelos y Cuernavaca se encuentran en tendencia descendente de casos por COVID-19, indican registros de la última semana; en tanto, a nivel global se reporta una baja del 11 por ciento, mientras que en América Latina es de un 14 por ciento y en México la disminución es del 8 por ciento. Estos datos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto indica que población y autoridades deben mantener el cumplimiento de las medidas de protección para continuar ese declive de contagios. Así lo indicó la Doctora Ana Burguete durante la video-conferencia de este lunes 31 de agosto del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) en la cual, el doctor Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública confirmó que conforme a los reportes de ingresos a las clínicas COVID-19 de IMSS, ISSSTE y Hospital General “José G. Parres” en Cuernavaca, hay una reducción en los mismos durante la última semana.

Precisó que en ocho semanas, del 5 de julio al 30 de agosto hubo una disminución en el número de contagios de 99 a 69 casos, con repuntes significativos en la semana del 19 de julio con 70 casos y uno más en la semana del 23 de agosto, con registro de 85 casos, los cuales volvieron a bajar en la semana que concluyó el 30 de agosto con los mencionados 69 contagios.

Rafael Chávez explicó que respecto a las cifras comparadas con Cuautla, también muestra una baja de 54 a 21 casos en siete semanas del 19 de julio al 30 de agosto; en Temixco, se mantuvo en 12 casos y Jiutepec con repunte de 5 casos, al pasar de 23 a 28 contagios de COVID-19 con algunos “picos” en los cuatro municipios citados.

En términos generales, la disminución de casos con ligeros repuntes en Morelos, parece obedecer a las cifras mundiales, a nivel latinoamericano y en el país, reiteró la Doctora Burguete quien insistió también en aprovechar la favorable expectativa de la baja en las cifras para reforzar los mensajes de insistir en el uso cotidiano del cubre-bocas, gel, constante lavado de manos y la sana distancia.

Respecto a las celebraciones de septiembre, el Comité advirtió sobre la realización de operativos de vigilancia a restaurantes y expendios de bebidas que deberán cerrar a las 23 horas, además de supervisar que no se rebase el aforo estipulado para los establecimientos de este tipo y, por tanto, se respete la distancia adecuada entre comensales y clientes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) del municipio, Andrés Remis, dijo que ante la tendencia a la baja y el necesario refuerzo de las acciones preventivas anti-COVID -19, el 15 de septiembre es una buena oportunidad de apertura responsable para el comercio y el sector servicios, por lo que el Ayuntamiento los apoyará con la asesoría necesaria a fin de sostener la baja de casos y propiciar las condiciones para llegar lo más pronto posible al semáforo epidemiológico en amarillo.

El Doctor Rafael Baldovinos, secretario técnico del CMCC-19 aseguró que, con el debido reforzamiento de las acciones preventivas, es pertinente continuar con la apertura gradual y en co-responsabilidad entre comerciantes, autoridades y usuarios y compradores, de manera que se fortalezcan los procedimientos hacia una nueva normalidad que contribuya a la recuperación económica.

Deja un comentario