Plantea la diputada Alejandra Flores se declare alerta de violencia de género en todo el Estado

Ante el aumento de los feminicidios en Morelos, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, hizo un llamado al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, para que se solicite a la Federación se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG), en los 36 municipios del estado.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de los meses de enero a julio se registraron 25 feminicidios, cifra superior a la del mismo periodo en 2019, que fue de 18 casos.
Sin embargo, la diputada Flores Espinoza sostuvo que esas son sólo las cifras oficiales, pues la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDH), emitió recientemente su informe semestral y señala que hasta julio de este año se han registrado 44 asesinatos de mujeres con razón de género.
En ambos informes, refirió, se confirma que la violencia en contra de las mujeres va en aumento.
“Por tal causa, es necesario que el Poder Ejecutivo actúe y solicite al gobierno federal para que, por medio del Instituto Nacional de las Mujeres, se declare la Alerta de Violencia de Género, con el fin de que se implementen políticas públicas encaminadas a reducir la violencia feminicida, ya que ha aumentado en toda la entidad y no sólo en ocho municipios”, manifestó.
La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) en el Congreso del estado, recordó que el 10 de agosto de 2015 se emitió la AVG en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Sin embargo, señaló que hasta el momento en estos municipios tampoco se ha logrado reducir la violencia feminicida. Por ello, consideró que además de declarar la alerta en todo el estado, “es necesario que las autoridades estatales y municipales asuman su compromiso para cumplir con el mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres”, mediante las políticas públicas para erradicar el problema social que establece la AVG.

Deja un comentario