Celebra diputada Keila Figueroa aprobación de reformas para erradicar la violencia política de género

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Keila Celene Figueroa celebró la aprobación de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, que garantizan la erradicación de la violencia política de género al interior de los Cabildos o Concejos Municipales.

Señaló que como integrante de la LIV Legislatura, la cual cuenta con una conformación historica con una mayoria de mujeres, resultó de suma importancia centrar la mirada en las adecuaciones necesarias para erradicar todas las violencias en contra de las mujeres.

«Por ello me congratulo con la aprobación de la iniciativa que presenté en materia de erradicación de las violencia política de género al interior de los cabildos y/o concejos municipales», insistió.

Recordó que los recientes casos en Morelos hicieron evidente que la violencia política de género, se había concentrado en la figura de las síndicas municipales, y en algunos casos también en las regidoras, siendo las primeras las más susceptibles a ser vulneradas, debido a su rol de fungir como vigilantes de los intereses del municipio, y como representantes de una figura de transparencia y seguridad en el desempeño de las acciones y actividades de sus ayuntamientos.

Dijo que hasta hace algunos años, la violencia política de género no era un tema lo suficientemente explorado ya que, en su mayoría, los casos de violencia no se presentaban porque la figura de las sindicaturas era ocupada únicamente por hombres, generando una disparidad inmensa dentro de los cabildos.

A partir de la entrada en vigor de nuevas normas electorales de paridad electoral, tanto vertical como horizontal en el proceso electoral local 2014 – 2015 en Morelos, se estableció un parteaguas para garantizar una mayor participación de las mujeres en asuntos de la vida pública y así lograr cabildos paritarios.

Sin embargo, pese a los beneficios obtenidos de estos lineamientos, también comenzó a visualizarse una respuesta negativa del sistema político patriarcal: la violencia política por razones de género.

Por ello, se hizo necesario la aprobación de nuevas reformas, para proteger a quien ostente el cargo Síndico Municipal pueda contar por Ley con recursos humanos, materiales y financieros suficientes para cumplir con eficacia y eficiencia las funciones conferidas por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, para lo cual deberá presentar con oportunidad, el proyecto de presupuesto de la Sindicatura, para su discusión, modificación y en su caso aprobación por el Cabildo o el Concejo Municipal respectivo, destacando que el Presupuesto de la Sindicatura no deberá ser menor al dos por ciento del Presupuesto de Egresos Municipal respectivo.

Por otro lado, y para hacer efectivo lo antes señalado se establece como atribución del titular de la Sindicatura el poder nombrar y remover libremente al personal necesario para el desarrollo de las atribuciones que contempla el artículo 45 de Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Finalmente, a efecto de evitar la burocratización y en su caso obstaculización para el acceso a la información de manera inmediata, se propone establecer como una facultad para el titular de la Sindicatura el poder solicitar información a las y los titulares de las estructuras administrativas municipales, necesaria para el cumplimiento y desarrollo de sus atribuciones, información que deberá ser proporcionada en 7 días hábiles, facultad con la cual también contarán las regidurías.

«La violencia política por razones de género es una amenaza real, y se debe poner un alto a estas conductas con mecanismos que prevengan esta conducta y sigan debilitando nuestra democracia. Seamos agentes del cambio institucional, implementando estrategias que lleven a cabo el cambio cultural necesario para transformar el modo en que se entiende y se hace la política tanto en nuestro estado, como en el país. ¡Por un Morelos donde las mujeres que deciden incursionar en la vida pública dejen de ser violentadas!», finalizó.

Deja un comentario