Acciones de auto-cuidado, único freno a contagios de Covid-19

Reforzar las medidas de autocuidado contra el coronavirus entre habitantes de colonias con reporte de nuevos casos, es la recomendación del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), a las brigadas de Protección Civil, Seguridad Pública y DIF Cuernavaca.

La gente debe entender que es obligatorio el uso de cubre-bocas desde el momento de salir de casa, en el transporte público o privado, en la calle y en espacios públicos y cerrados, puesto que si bien las clínicas COVID-19 del IMSS están a un 50 por ciento, Hospital Parres al 40 y el “Carlos Calero” del ISSSTE no tiene aún pacientes, es decir, con ocupación baja, no quiere decir que la enfermedad se haya detenido, manifestaron integrantes del comité.

Mientras tanto, las brigadas de Protección Civil a cargo de Gonzalo Barquín Granados, encuestaron casi cuatro mil casas habitación del pueblo de Santa María Ahuacatitlán, donde no se registraron casos nuevos de COVID-19, mientras que en la colonia Teopanzolco, donde también se hicieron encuestas, hubo seis personas detectadas a quienes se registró para darles seguimiento.

La Doctora Ana Burguete señaló que “reactivación económica no quiere decir desconfinamiento ni bajar la guardia en la auto-protección”; en otras ciudades del país, agregó, los ayuntamientos han determinado sanciones administrativas a las personas que no usen en cubre-bocas y a los establecimientos que permitan el ingreso de éstas a los negocios, sin las debidas medidas de protección.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca continua la campaña “Transita por tu derecha” entre peatones de la colonia Centro y otras con registro de casos, además de insistir por medio de perifoneo en la utilización del cubre-bocas, constante lavado de manos y gel-antibacterial.

El Comité coincidió en que, si bien este lunes se inició el semáforo naranja en Morelos, conforme al calendario de reactivación del Gobierno Federal, eso no significa disminuir las acciones de sanitización y todas las precauciones contra el contagio, al comprobarse que el COBIT-19 se transmite también por el aire.

El panorama epidemiológico de Cuernavaca señala a las colonias Centro, Antonio Barona, Acapatzingo, Ocotepec, Cuauhnáhuac, Flores Magón y Arboledas, con registro de casos nuevos, lo cual evidencia la obligatoriedad de las medidas de autocuidado; mientras que Ciudad Chapultepec, ya no ha registrado personas contagiadas durante la semana pasada.

Con el seguimiento de casos y la detección oportuna, queda claro que el auto cuidado y no bajar la guardia en los nuevos hábitos ante la Nueva Normalidad, son las únicas acciones para continuar con la reactivación económica responsable y pasar a las siguientes fases del semáforo epidemiológico, para no regresar a la fase roja, concluyó el CMCC-19.

Deja un comentario