Reconoce CCyTEM ganadores de convocatoria «Innovación x Covid-19»

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria “Innovación COVID-19” en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos (CeMoCC).
El director general del CCyTEM, José Francisco Pulido Macías, mencionó que se tuvo una inversión de un monto total de la convocatoria de dos millones de pesos, mismos que asignaron íntegramente a los proyectos ganadores, tres de ellos de empresas, dos de institutos de investigación y una persona física.

La emprendedora Lissette Páez Campos presentó el proyecto denominado “Acondicionamiento de un taller de maquila para la fabricación de un lote inicial de vestimenta especializada para la protección y/o contención del contagio de enfermedades asociadas con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) usando textiles tratados con Nanotecnología”.

A su vez, Noxgen Biotech S.A.P.I de C.V. mostró el proyecto de “Implementación y validación de protocolos para la detección del virus SARS-CoV2 en muestras no humanas y ambientales de potencial riesgo para la salud de la población”; y Ventor Internacional S.A de C.V propuso “QUIMERA – Equipo de sanitización y desinfección de virus, bacterias y microorganismos”.

De igual manera, Pulido Macías comentó que Hakken Enterprise S.A de C.V, expuso “Detección de Covid-19 como modelo escalable de aprovechamiento de recursos e infraestructura Morelense con reactivación económica regional vía el sector biotecnológico”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) registró el proyecto de “Alternativas para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2, validación de herramientas para la vigilancia epidemiológica”; mientras que el Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Chamilpa, citó el proyecto “Montaje e implementación de un método para la detección y cuantificación de anticuerpos que reconocen a SARS-CoV-2: siguiendo a COVID-19”.

“Agradecemos y reconocemos a los evaluadores que dedicaron su tiempo para analizar detallada y cuidadosamente cada una de las 60 propuestas recibidas”, resaltó José Francisco Pulido.

Por su parte, la invitada de honor, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, destacó la importancia de los emprendimientos ganadores ante los cambios con la denominada nueva normalidad y exhorto a la ciudadanía a mantenerse al tanto de convocatorias venideras para continuar apoyando a la ciencia y la tecnología en Morelos.

“La respuesta de la sociedad ante este llamado demuestra la gran capacidad de innovación que existe dentro de la entidad», finalizó.

Deja un comentario