Rechaza Cabildo de Cuernavaca reforma electoral del Congreso por 8 votos contra

En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Cuernavaca rechazó por ocho votos a favor y tres en contra, la iniciativa de modificación a la Constitución del Estado de Morelos a través de una Reforma Político Electoral y de Violencia Política por Condición de Género, además del aumento en el número de diputados, al redistribuir distritos electorales del territorio estatal. Así lo informó el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán.

La modificación fue propuesta al Congreso Constituyente del Estado de Morelos por parte la LIV Legislatura del Congreso del Estado, por lo que deberá ser aprobada por la mayoría de los 36 cabildos de la entidad y la cual no fue aceptada por el Cabildo capitalino.

Durante el análisis, el cuerpo edilicio (lo mismo hombres que mujeres) se pronunció por continuar trabajando para que las mujeres cuenten con un marco jurídico que les permita vivir libres de violencia, y lamentaron tener que desechar esta iniciativa por considerarse un tipo de chantaje el incluirlo junto con otros temas político electorales ajenos a la salvaguarda de la integridad de la mujer.

Regidores como Adrián Martínez Terrazas, Jorge Martínez Dorantes y César Salgado Castañeda argumentaron que es una argucia de los diputados pretender incluir y entremezclar en un sola iniciativa, un tema político-partidista con otro de violencia política por condición de género; pero además impulsar una re-distritación para aumentar en cuatro el número de legisladores locales.

El regidor Gerardo Güemes Manzo razonó también su voto en contra de la iniciativa por no ser el momento de que diputados y cabildos se distraigan en intereses político-electorales con disfraz de defensa de género.

«Estos son momentos de dedicar todos nuestros esfuerzos para trabajar con los morelenses para salir de la grave crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por COVID-19 y no para modificaciones de la Constitución por intereses partidistas y de grupos», coincidieron los concejales.

Después de un receso solicitado por el Presidente Municipal Antonio Villalobos Adán para deliberar la propuesta a fondo, el Cabildo confirmó el rechazo a la Reforma Político Electoral y de Violencia Política por Condición de Género que pretende el Congreso local, además del incremento de distritos electorales.

Deja un comentario