Situación actual del Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 546 casos de coronavirus COVID-19, 250 activos, descartado mil 455 y están como sospechosos 360; se han registrado 308 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 15 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán y Xoxocotla; de las cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave y 1 como no grave.

También, 18 hombres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlayacapan, Zacatepec y Xoxocotla, así como de Iguala y Chilpancingo demarcaciones del estado de Guerrero; de los cuales 6 mantienen aislamiento domiciliario, 5 están hospitalizados reportados como graves, 5 permanecen como no graves y 2 perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 hombres de Cuernavaca, Xoxocotla, Tepalcingo, Xochitepec y Xoxocotla, además del municipio de Iguala en Guerrero y la delegación Tlalpan en la Ciudad de México, que presentaban diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardiaca.

Además de 4 mujeres de Jiutepec, Cuernavaca, Xoxocotla y Zacatepec, con comorbilidades tales como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Marco Cantú detalló que de los mil 546 casos confirmados, 43 por ciento ya están recuperados, 12 están en aislamiento domiciliario, otro 25 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 459; Cuautla, 187; Jiutepec, 110; Jojutla, 102; Temixco, 74; Xoxocotla, 67; Xochitepec y Zacatepec, 56; Emiliano Zapata, 51; Ayala, 42; Tlaltizapán, 40; Puente de Ixtla, 34; Yautepec, 32; Tepalcingo, 29; Yecapixtla, 25; Tlaquiltenango, 19; Tepoztlán, 16; Ocuituco, 15; Atlatlahucan y Tlayacapan, 11; Miacatlán y Huitzilac, 10; Tetela del Volcán, 9; Axochiapan, 7; Coatetelco y Mazatepec, 6; Tlalnepantla, 5; Coatlán del río, Jantetelco, Amacuzac y Tetecala, 4; Totolapan y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 33.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado 668 personas, en Cuernavaca, 250; Cuautla, 88; Jiutepec, 57; Jojutla, 37; Temixco, 30; Xoxocotla, 20; Zacatepec y Emiliano Zapata, 18; Yautepec, 17; Xochitepec, 16; Ayala, 15; Tlaltizapán, 13; Puente de Ixtla, 10; Yecapixtla y Tlaquiltenango, 9; Tepalcingo, 8; Tepoztlán, 6; Huitzilac, 5; Ocuituco y Atlatlahucan, 4; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 3; Axochiapan, Coatetelco, Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 5.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 264 son personal de salud; médicos, 103, de los cuales 56 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 121, con 67 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 36, 22 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Al resaltar que aún no se cuenta con las condiciones para salir a la calles, el secretario de Salud reiteró que en Morelos la Jornada de Sana Distancia continúa, por lo que instó a la población a quedarse en casa y acatar con disciplina las recomendaciones que desde semanas atrás se han estado promoviendo.

Indicó que la reapertura a la nueva normalidad será con base al semáforo establecido por las autoridades sanitarias federales; actualmente, dijo, la entidad está en color rojo; por lo que solicitó paciencia, ya que en el momento el desconfinamiento deberá ser ordenado y cauto a fin de prevenir dentro de lo posible rebrotes.

Marco Antonio Cantú agradeció al director general del Institutito Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, y a su equipo de investigadores; al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud en el desarrollo de los modelos matemáticos y estimaciones.

En su intervención, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, señaló que gracias a los modelos matemáticos fue posible tomar decisiones que coadyuvaron a que el comportamiento de la curva no fuera catastrófico y el sistema de salud hasta el momento no se viera rebasado.

Enmarcó que en el momento de la apertura será necesario hacer de manera gradual y siempre respetando las medidas básicas de higiene y sana distancia, ya que de lo contrario, los rebrotes serán agresivos y por seguridad de la ciudadanía se tendría que regresar al resguardo en casa.

En tanto, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, manifestó que no debe haber preocupación en cuanto al tema de las pruebas; a la vez que apuntó que el sector en el estado está cerca de completar las 4 mil pruebas.

Agregó que de acuerdo a la definición operacional al cien por ciento de pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave se les toma la muestra, y esto se realiza a nivel hospitalario, así como en los centros de salud de Tlaltenango, Emiliano Zapata y Tepoztlán.

En la rueda de prensa participó Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; Jonathan Acosta Ruiz, coordinador médico de la Delegación del ISSSTE; así como Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM.

Deja un comentario