26 abril, 2024

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 297 casos de coronavirus COVID-19, 218 activos, descartado mil 227 y están como sospechosos 347; se han registrado 261 defunciones.

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 9 mujeres de los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Yautepec; de las cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario y una hospitalizada con estado de salud grave.

También, 15 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 6 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves y 6 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Cuautla y Temixco, que presentaban hipertensión arterial y diabetes mellitus; así como en una mujer de Cuernavaca con hipertensión arterial.

Héctor Barón detalló que, de los mil 297 casos confirmados, 39 por ciento ya están recuperados, 11 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 418; Cuautla, 159; Jiutepec, 96; Jojutla, 75; Temixco y Xoxocotla, 55; Xochitepec, 51; Emiliano Zapata, 41; Zacatepec, 40;Tlaltizapán, 35; Yautepec, 28; Ayala, 27; Tepalcingo, 25; Puente de Ixtla, 23; Yecapixtla, 19; Tlaquiltenango, 18; Ocuituco y Tepoztlán, 13; Huitzilac, 10; Atlatlahucan y Miacatlán, 9; Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan, 7; Coatetelco, 6; Axochiapan, Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec y Tlalnepantla, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 27.

Asimismo, Barón Olivares explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por SSM, 36 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados, y 1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 199 son personal de salud; médicos, 79, de los cuales 41 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 87, con 60 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 29, 21 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El director general subrayó que ante síntomas como dolor de cabeza y huesos, malestar general, fiebre y tos, es de suma importancia evitar la automedicación y de manera inmediata comunicarse a los teléfonos COVID (777) 362 23 90 y 91 o bien ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx, para ser evaluados.

Al recordar que los hospitales generales de Cuernavaca y Jojutla cuentan con unidades móviles que funcionan como triage, refirió que en caso de presentar la más mínima dificultad respiratoria, es prioritario que no esperen y acudan a fin de ser diagnosticados de manera oportuna.

El funcionario agregó que del 20 de marzo a la fecha, a través de Salud para Todos se han atendido cuatro mil 890 videollamadas efectivas; de las cuales mil 173 han sido casos sospechosos de coronavirus; resaltó que el servicio es las 24 horas, los 7 días de la semana y no hay ninguna distinción por derechohabiencia ni por estado de residencia.

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, indicó que a la totalidad de los pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario se les da un seguimiento muy puntual vía telefónica, hasta que reporten que no tienen presencia de algún síntoma, y esto puede tardar de 14 a 20 días.

Al reiterar que Morelos no regresará a la nueva normalidad el próximo primero de junio, enmarcó que la población debe prepararse para que la salida sea ordenada, gradual y cautelosa, ya que el virus es endémico y el riesgo de rebrotes estará latente; por lo anterior, hizo un atento llamado a la población para que cuando sea el momento de reintegrarse sean responsables y disciplinados con las medidas para evitar que esto suceda.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del IMSS; así como Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo