Participa la fuerza de tarea Cuernavaca en el plan macro por la seguridad, la sana distancia y el quédate en casa

El Ayuntamiento de Cuernavaca participa desde hoy en el Plan Macro por la Seguridad, la Sana Distancia y el Quédate en Casa, que persigue contener la pandemia por COVID-19 en Morelos.

La Subsecretaría de Protección Civil (SPC) encabeza la Fuerza de Tarea Cuernavaca, con el Comandante Gonzalo Barquin al frente, desarrollando acciones y estrategias en las que la capital ha ido a la vanguardia desde el inicio de la contingencia sanitaria.

A partir de hoy y hasta el 31 de mayo, se realizará el macro operativo denominado “Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”. El operativo inició en el Centro Histórico de Cuernavaca, y arrancó simultáneamente en las plazas municipales de Jojutla y Cuautla.

En la ciudad capital, el despliegue de la caravana conjunta con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), abarcó principalmente colonias como La Estación, Flores Magón, Cd Chapultepec, La Lagunilla, Centro (calle Clavijero), Antonio Barona, Universo 2000, Ahuatepec y Ocotepec entre otras.

Además de Cuernavaca, personal de la 24va. Zona Militar (Sedena), Guardia Nacional (GN) y corporaciones estatales y municipales, harán presencia en Ayala, Axochiapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.

Recorrerán calles y avenidas, plazas públicas, centrales de abasto, mercados, tianguis, espacios públicos de recreación, entre otros lugares, desarrollando también tareas de prevención del delito.

Las fuerzas federales, estatales y municipales, se encargarán de persuadir a los negocios con actividad no esencial para que cierren y de lo contrario, proceder a la suspensión temporal.

Así mismo, se supervisará que los establecimientos de comida preparada solo brinden servicio para llevar, para evitar la aglomeración de personas.

A través de perifoneo se informará a la población el riesgo que corren al salir de casa, más aún si no cumplen con las medidas señaladas por autoridades sanitarias.

Brigadas de Promoción de la Salud, entregarán folletos a para orientar qué hacer si alguna persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, presencia de tos o escurrimiento nasal.

Cabe destacar que todas las anteriores y otras similares acciones fueron implementadas de manera anticipada por autoridades capitalinas con el aval del Cabildo, lo que ha permitido que pese al alto número de contagiados y de movilidad poblacional, nuestra ciudad destaque en indicadores como la tasa de letalidad, que a la fecha en México es de 11 por ciento, en Morelos 14 por ciento, cifra superior a nivel nacional, mientras que en Cuernavaca se muestra inferior con un 10 por ciento.

A esto ha contribuido, además de la aplicación directivas y medidas de urgente necesidad, el trabajo del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) conformado por científicos, investigadores y expertos que han asesorado al Ayuntamiento en la toma de decisiones a favor de la salud y la vida de la población.

#TúMeCuidasYoTeCuido

Deja un comentario