Anuncia el alcalde Villalobos directivas para la operación y funcionamiento del centro comercial «Adolfo López Mateos»

Con vigencia a partir del 4 de mayo y de manera indefinida, con el consenso de locatarios, introductores y administración del mercado, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dio conocer las directivas municipales para la operación y funcionamiento del Centro Comercial “Adolfo López Mateos”, respondiendo a las condiciones impuestas por la Fase 3 de la pandemia del COVID-19.

Villalobos Adán, en un mensaje videograbado apoyado con una traductora en lenguaje de señas mexicano y compartido en las redes sociales, señaló que no se puede ser omisos ante los casos positivos de COVID-19 que se han presentado al interior de esta central de abastos, lo que obliga a reforzar todas las medidas de sanidad necesarias para evitar que continúe la propagación del coronavirus.

Estas directivas, avaladas por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC19), se componen de tres aspectos fundamentales: primero, control de acceso; segundo, mejora de condiciones dentro del mercado y zonas de andenes y tercero, en materia de seguridad.

A) CONTROL DE ACCESO
1.- Quedarán habilitadas tres puertas de entrada y tres de salida.

2.- El acceso será únicamente a una persona por familia, no podrán acceder infantes, tampoco mujeres embarazadas ni adultos mayores.

3.- Al entrar al mercado, son obligatorias la aplicación de gel antibacterial en manos, así como el uso de cubrebocas.

4.- Los comerciantes para poder laborar deberán usar en todo momento cubrebocas y careta.

MEJORA DE CONDICIONES DENTRO DEL MERCADO Y ZONA DE ANDENES

1.- Mantener las medidas de sana distancia consideradas de 2.5 metros entre personas, espacio que corresponde a los requerimientos específicos para la fase III de la pandemia.

2.- Colocar señalización para hacer más fluida la circulación dentro de la nave, haciendo los pasillos de un solo sentido.

3.- Reducir a la mitad el personal dentro de los puestos.

4.- Cada comercio deberá contar con gel antibacterial disponible.

5.- Las fondas y refresquerías ofrecerán alimentos solo para llevar.

6.- Se suspende el comercio ambulante dentro y fuera del mercado, en todas sus modalidades.

7.- Desalojar los pasillos de cualquier objeto que obstruya el libre flujo de personas.

8.- Los locatarios deberán sanitizar la totalidad del mercado diariamente con agua y jabón.

9.- En la zona de bodegas se prohíbe la colocación de mercancías en banquetas y vía pública.

10.- El estacionamiento de fondas deberá quedar libre de venta al mayoreo a partir de las 7:00 horas.

11- Se reforzará la limpieza de baños.

C) SEGURIDAD

1.- El horario de operación del mercado será de las 6:00 horas a las 17:00 horas incluyendo fines de semana.

2.- El ayuntamiento de Cuernavaca y los locatarios contaremos con el resguardo de la Guardia Nacional; esta instancia nos apoyará con las medidas de vigilancia en los alrededores del mercado las 24 horas.

3.- La administración del mercado vigilará con apoyo de la fuerza pública del Mando Coordinado las condiciones de seguridad dentro de la nave.

4.- Cierre total de comercio no esencial en toda la zona del Centro Comercial “Adolfo López Mateos”; así mismo, queda restringido el uso de los espacios públicos para cualquier acto de comercio

Estas medidas estarán vigentes mientras no cambien las condiciones de la emergencia sanitaria; su cumplimiento es de carácter obligatorio y será supervisado y sancionado por las autoridades municipales competentes, en uso de las facultades en materia de mercados, previstas en los artículos 115 fracción III inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114-bis fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 1, 2, 13, 16 fracción II, 33 fracción VI y 40 de la Ley de Mercados del Estado de Morelos; 139 de la Ley de Salud del Estado de Morelos;123 fracción IV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos; y 46 fracción III y 56 fracción III del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca.

Se trata, manifestó el alcalde, de evitar que la crisis sanitaria cause un mayor impacto económico y, al mismo tiempo, garantizar el acceso de la población a productos alimenticios de buena calidad y a un precio justo, fomentado la venta por teléfono, para llevar y la entrega a domicilio.

El presidente municipal, Antonio Villalobos finalizó su comunicado haciendo un llamado: “Hay que ver y proteger al Mercado Adolfo López Mateos como la bodega donde se resguardan los alimentos, no solo de Cuernavaca, sino del Estado de Morelos; cuidemos que las cadenas de producción y distribución no se rompan”.

Deja un comentario