Situación actual del Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 108 casos de coronavirus COVID-19, descartado 406 y están como sospechosos 113; se han registrado 20 defunciones.
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son tres masculinos de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, de los cuales uno se encuentra hospitalizado con estado de salud no grave; mientras que dos están en aislamiento domiciliario.

Además de cuatro femeninas con residencia en Cuernavaca, Cuautla y Ayala, de las cuales una se encuentra hospitalizada reportada como no grave, dos más en aislamiento domiciliario, mientras que una desafortunadamente perdió la vida.

En cuanto a las cinco nuevas defunciones se registraron en un masculino de 45 años del municipio de Jiutepec con hipertensión arterial sistémica; masculino de 55 de Cuernavaca con hipertensión arterial sistémica; un masculino de 54 residente de Cuautla que padecía Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC) y obesidad; una femenina de 53 de Cuernavaca con obesidad y antecedente de asma; así como un masculino de 43 años del Coatetelco sin presencia de comorbilidades.

Marco Cantú señaló que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 43; Cuautla, 11; Temixco, 10; Jiutepec, 7; Atlatlahucan, Emiliano Zapata y Yautepec, 5; Ayala, 4; Tlaquiltenango, Ocuituco, Xochitepec y Jojutla, 2; mientras que Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tepoztlán, Coatlán del Río, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaltizapán y Tetela del Volcán, 1.

Subrayó que de los 108 casos confirmados, 16 por ciento ya están recuperados, 33 están en aislamiento domiciliario, otro 33 en hospitalización, mientras que un 18 lamentablemente ha perdido la vida.

Asimismo, Cantú Cuevas detalló que al día de hoy 18 pacientes están recuperados y se localizan en los municipios de Cuernavaca, 11; Temixco, 4; Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaquiltenango, 1.

Apuntó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 46 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 26 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 por hospitales privados, 11 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 7 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Al reiterar que las próximas semanas serán las más complicada en cuanto confirmación de casos y defunciones por coronavirus COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud reafirmó el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, ya que, dijo, esta medida es la más eficaz para reducir los contagios, evitar la saturación de los servicios de salud y que las personas que realmente lo necesiten reciban la atención correspondiente.

En su participación, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, comunicó que recibirán mil 500 trajes reutilizables para el personal médico y de enfermería que atienden a personas con coronavirus COVID-19 en las unidades hospitalarias.

Precisó que el equipo especializado está integrado por el traje, bata, capucha ajustable y botas, todos los elementos están elaborados de un material especial que permite lavarse hasta 85 veces y garantizan la seguridad del personal que se encuentra en primera línea en los nosocomios.

Deja un comentario