Adquiere JLCA software para eficientar impartición de la justicia laboral

Con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta en la recepción de demandas ingresadas diariamente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), se pondrá en marcha un nuevo software que permitirá además eficientar los trabajos de impartición de justicia en mesas de audiencia de las cuatro juntas especiales.

Pascual Archundia Becerril, presidente de la JLCA, detalló que este software impulsa y fortalece la automatización de procesos, la transparencia y sobre todo la reducción de tiempos y recursos.

Indicó que el programa se diseñó a la medida del tribunal laboral, ello tras evaluar los resultados de análisis implementados, y con la retroalimentación que se generó entre el proveedor y los integrantes de la junta como presidentes, secretarios generales y de acuerdos así como con actuarios.

El funcionario agregó que esta aplicación ordenará cronológicamente los nuevos escritos iniciales recibidos, permitiendo la unificación de criterios de cada una de las juntas especiales, lo que evitará conflictos por repetición de folio y entre abogados, dijo, por razonamientos que cada autoridad tenía.

El encargado de la impartición de justicia laboral en Morelos precisó que trabajarán con una prueba piloto con este programa informático las siguientes semanas, con la intención de capacitar al personal de la JLCA sobre su uso y detectar fallas o errores que pudiera tener y estar en posibilidades de mejora en tiempo y forma.

Asimismo, añadió que se creará el área de Coordinación de Actuarios, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales del órgano judicial laboral, ya que los expedientes serán turnados de manera equitativa y aleatoria para su notificación, emplazamiento o desahogo de alguna actuación legal.

“Esto nos va a permitir avanzar sustancialmente en dar cumplimiento a los plazos y términos que establece la Ley Federal de Trabajo y mejorar la administración de justicia laboral en esta entidad federativa, repartiendo la carga de trabajo de manera igualitaria”, concluyó.

Deja un comentario