Se ubica la inflación en 3.71% a la primera mitad de marzo

En la primera quincena de marzo, el promedio de los precios de mercancías y productos incrementó 0.11 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual fue de 3.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La baja en el costo de los energéticos y los productos agropecuarios resultaron en que el Índice Nacional de Precios al Consumidos (INPC) incrementara por mercancías como alimentos, bebidas y tabaco, así como en el costo de los servicios.

Esa primera mitad de marzo fue la última que corrió con una tasa de interés en 7 por ciento. En medio de las presiones económicas que se prevén en el país, y una anunciada recesión global, el Banco de México adelantó su decisión de política monetaria y la redujo a 6.5 por ciento.

El índice de precios subyacente –que se considera menos volátil- aumentó 0.16 por ciento quincenal y 3.60 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento quincenal y subió 4.04 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.19 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal, detalló Inegi.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.01 por ciento quincenal.

Los productos que vieron un mayor incremento durante ese periodo fueron el pollo, las loncherías, fondas torterías y taquerías, así como el aguacate.

Mientras en jitomate, el tomate verde, la cebolla, y sumado a ello el transporte aéreo fueron los insumos que menos presionaron el INPC.

Deja un comentario