No habrá velorios ni funerales para quien muera con COVID-19 en Querétaro

El gobierno de Querétaro publicó en el periódico oficial estatal una serie de medidas sanitariaspara combatir el coronavirus (COVID-19), las cuales han generado polémica.

Por medio del Consejo Estatal de Seguridad, encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, fue publicado en la “Sombra de Arteaga” un acuerdo con un total de 28 medidas sanitarias, las cuales fueron aprobabas por unanimidad.

Una de estas medidas señala que “las personas fallecidas por la enfermedad COVID-19 deberán ser sujetas del procedimiento de incineración, por lo que estará prohibido realizar velaciones o celebraciones funerarias que pongan riesgo a las personas”, tal y como ocurrió en China en los momentos más duros del brote de coronavirus.

Otra de las disposiciones es que agentes de Salud y de seguridad estatales pueden entrar a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de las actividades encomendadas a su responsabilidad, siempre y cuando existan situaciones que pongan en peligro la salud de la población.

Se reiteró la obligación que existe a cargo de los directores o jefes encargados de las escuelas, fábricas, talleres, asilos, oficinas, establecimientos comerciales o de cualquier otra índole y, en general, toda persona que por circunstancia ordinaria o accidentales tenga conocimiento de algún caso de COVID-19 , de dar aviso a las autoridades competentes en materia sanitaria. En caso de omisión, se impondrán sanciones y medidas de seguridad correspondientes.

Además, autoridades del estado de Querétaropodrán ejecutar la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, a efecto de evitar la propagación del COVID-19.

Las Instituciones de Seguridad competentes podrán intervenir en los espacios públicos municipales, para suspender y evitar la concentración y celebración de eventos promovidos por particulares.

Las personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19, deberán de abstenerse durante el periodo señalado por las instituciones médicas, de asistir a sitios de reunión, tales como hoteles, restaurantes, fábricas, talleres, centros penitenciarios, oficinas, escuelas, dormitorios, habitaciones colectivas. En caso de incumplimiento se procederá inmediatamente con las medidas de seguridad sanitarias y sanciones que resulten aplicables, por desobediencia a la determinación de la autoridad competente.

 En su medida, las instituciones de Seguridad vigilarán y resguardarán los hospitales y centros de salud, así como los centros de distribución y almacenamiento de alimentos.

Estas medidas de seguridad sanitaria fueron presentadas por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el Comité Técnico para la Atención del COVID-19.

En el estado de Querétaro se han confirmado nueve casos de COVID-19, de los cuales cuatro son hombres y cinco mujeres que oscilan entre los 25 y 65 años de edad.

Se detalló que todos los casos son importados o asociados a importación.

Deja un comentario