Comisión Europea propone suspensión de las reglas fiscales ante COVID-19

La Comisión Europea activó este martes la “cláusula de salvaguarda” que permite a los países desviarse de los objetivos de ajuste de déficit y deuda fijados por la Unión Europea en caso de un choque económico severo para facilitarles que efectúen el gasto necesario frente al coronavirus.

“Esto es nuevo y no lo habíamos hecho nunca. Hemos activado la cláusula de salvaguarda“, anunció la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, en un mensaje en vídeo en su cuenta de Twitter.

La activación de la cláusula requiere la aprobación de los Estados miembros para ser activada, pero una portavoz comunitaria confirmó esta mañana que esta iniciativa ha sido respaldada por el Eurogrupo y los líderes de la UE.

Este mecanismo permite que los gobiernos incumplan los requisitos de ajuste fiscal que cada año les marcan las instituciones europeas en caso de un choque severo y siempre que no esté en riesgo la sostenibilidad fiscal.

En el caso de España, se le requería para este año un ajuste de su déficit estructural equivalente al 0,65 % de su PIB, unos 7.800 millones de euros.

Esta cláusula es el último recurso con que cuenta la Comisión Europea para suavizar sus reglas de control presupuestario recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Hasta ahora Bruselas ya las había flexibilizado de modo que el gasto excepcional efectuado para responder a la crisis no se tendrá en cuenta en el cálculo del déficit estructural, al tiempo que los países podrán acogerse a la disposición que permite rebasar el umbral de déficit (3 % del PIB) y deuda (60 %) que fijan los tratados al tratarse de un evento extraordinario fuera del control de los gobiernos y de carácter temporal.

Deja un comentario