Cancelan el Festival de Glastonbury ante el Covid-19; celebraría su 50 aniversario

A pesar de que estaba programado para llevarse a cabo en el verano, del 24 al 28 de junio, el festival de música Glastonbury, que celebraría 50 años y considerado el más importante en el mundo del rock, fue cancelado ante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Claramente éste no era un curso de acción que esperábamos tomar para nuestro encuentro de 50 aniversario, pero siguiendo las nuevas medidas gubernamentales anunciadas esta semana, y en momentos de una incertidumbre sin precedente, ésta es ahora nuestra única opción, indicaron en un comunicado el fundador Michael Eavis y su hija y coorganizadora, Emily Eavis.

Los organizadores del encuentro de música al aire libre más grande del mundo explicaron que, aunque esperan que la situación ya haya mejorado a finales de junio, no somos capaces de pasar los próximos tres meses con cientos de trabajadores en la granja, ayudándonos con la enorme labor de construir la infraestructura y las atracciones necesarias para dar la bienvenida a más de 200 mil personas en una ciudad temporal en estos campos.

Entorno natural

La mayoría de las personas que asisten al Glastonbury acampan en una de las muchas áreas para tiendas con que cuenta el festival, cada una con su propia atmósfera. Existen campamentos animados, tranquilos, familiares y para discapacitados. El entorno natural es una de las grandes atracciones del encuentro, además de los reconocidos músicos que se han presentado en sus escenarios.

Desde sus humildes inicios, en septiembre de 1970, cuando reunía alrededor de mil 500 personas, hasta ser un encuentro que espera cada año a unos 200 mil asistentes, el Glastonbury, celebrado en la granja lechera de Eavis, es uno de los festivales culturales más importantes de Europa.

Paul McCartney, Kendrick Lamar, Taylor Swift y Pet Shop Boys eran algunos de los músicos que tenían previsto participar en la celebración de 50 aniversario. Estábamos muy ansiosos de dar la bienvenida con un cartel lleno de fantásticos artistas e intérpretes de los que estábamos muy orgullosos haber agendado. Otra vez, sentimos que esta decisión haya sido tomada. No fue fácil, indicaron.

Más de 135 mil boletos ya habían sido vendidos para el festival celebrado al suroeste de Inglaterra, por lo que los organizadores ofrecieron una disculpa a los afectados por la cancelación y propusieron el rembolso del dinero invertido. Conscientes de lo codiciadas que son las entradas (se vendieron en sólo 34 minutos en octubre pasado), quienes lo prefirieran, podrán optar por tener garantizada la oportunidad de asistir al festival en 2021.

Severas complicaciones

La cancelación del festival de este año sin duda será un golpe terrible para nuestro increíble equipo de voluntarios que trabaja tan duro para que este encuentro pueda suceder. También habrá, inevitablemente, severas implicaciones financieras como resultado de esta cancelación, no sólo para nosotros, sino también para nuestros caritativos socios, proveedores, comerciantes, propietarios locales y nuestra comunidad, agrega el comunicado.

El festival había anunciado hace una semana 90 actos adicionales, incluyendo a Dua Lipa y Noel Gallagher. Emily Eavis señaló entonces que el Glastonbury se llevaría a cabo, “después de mucho considerarlo dadas las actuales circunstancias, y con las mejores intenciones… Nadie tiene una bola de cristal para ver exactamente dónde estaremos en 15 semanas a partir de ahora, pero mantenemos los dedos cruzados para que aquí, en Worthy Farm, haya uno de los mejores espectáculos de la Tierra”. Pero menos de una semana después, el impacto del Covid-19 cambió la situación. Medios británicos estiman que las pérdidas económicas serám hasta de cien millones de libras esterlinas.

Lamentamos mucho que se haya tomado esta decisión. No fue por elección. Pero esperamos darles la bienvenida nuevamente a estos campos el año que viene y, hasta entonces, les enviamos nuestro amor y apoyo a todos ustedes, finalizó el comunicado firmado por los Eavis.

Deja un comentario