Reporte monitoreo del volcán popocatépetl

Resumen de las últimas 24 horas: Marzo 18, 11:00 h (Marzo 18, 17:00 GMT)

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 182 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Las nubes de ceniza se dispersaron en los sectores Sureste-Sur-Suroeste. A las 22:10 horas (local) del día de ayer, se detectó una explosión menor, que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas a corta distancia. La altura de la columna alcanzó una altura aproximada de 1.2 Km. y se disperso al Sureste. También, se detectó un sismo volcano-tectónico (Vt), registrado el día de hoy a las 09:06 horas (local) con magnitud calculada de 2.2. Adicionalmente se contabilizaron 698 minutos de tremor. A través del Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) se tiene reporte de ligera caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán, San Andrés Hueyapan y Ocuituco.

Al momento de este reporte se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan al suroeste (SO).

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Deja un comentario