Emite Secretaría de Salid recomendaciones para viajeros internacionales que arriban a Morelos

•Ponen a su disposición el número 800 00 44 800 para orientación

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, hizo un llamado a los población que haya viajado o esté por regresar a la entidad de países con transmisión local comunitaria de coronavirus COVID-19 a mantenerse pendientes y en casa por mínimo 14 días, por si llegaran a presentar alguna sintomatología respiratoria.

“Los países donde existe transmisión comunitaria son China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y Estados Unidos en los estados de Washington, California y Nueva York”, detalló.

Marco Cantú refirió que si durante los 14 días posteriores de su llegada a Morelos las personas presentan fiebre mayor a 38°, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal, tos y estornudos, es necesario que se comuniquen al número 800 00 44 800 para ser orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

“La Secretaría de Salud federal activó el 800 00 44 800, ahí las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en las naciones con casos autóctonos podrán ser atendidos, y con base a los datos que proporcionen se les señalarán las medidas de prevención; también, en caso de ser necesario, el lugar a dónde podrán acudir, si requieren atención. Asimismo, nos notifican a nosotros como autoridades para que otorguemos el seguimiento correspondiente”, precisó.

El secretario de Salud recordó que Servicios de Salud de Morelos (SSM) está listo en los dos niveles de atención, el área de epidemiología y el Laboratorio Estatal de Salud Pública para atender casos sospechosos y en su momento, confirmados; además, indicó que en próximos días se pondrá en marcha una línea estatal.

“Hemos analizado la tendencia y comportamiento de la enfermedad, la mayoría de los infectados, se van a recuperar, y no todos presentarán síntomas; no obstante, en Morelos estamos ocupados para asegurar a la gente la atención correspondiente, pero además para mantener vigilancia epidemiológica permanente”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario estatal reiteró la importancia de que la ciudadanía consulte las fuentes oficiales y recuerde que la mejor prevención es su participación, al tiempo que solicitó haga caso omiso a rumores, información falsa o no confirmada por las autoridades.

Deja un comentario