Construirán en Morelos centro de investigación en ciencia

• Fortalecerá la infraestructura científico-tecnológica y de innovación

Como parte de la estrategia que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) para consolidar empresas de base tecnológica, representantes del Parque Científico y Tecnológico Morelos (PCyTM) sostuvieron un encuentro con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En dicha reunión, se presentó el estatus que presenta la construcción del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), a la cual se han destinado recursos superiores a los 105 millones de pesos.

Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente de proyecto del PCyTM, informó que una vez concluida la obra, habrá laboratorios y áreas administrativas de apoyo a la docencia, así como espacios para el desarrollo de investigación requerida por el sector farmacéutico de la región conformada por el estado de Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.

Además de la investigación, dijo, se desarrollarán cursos y un programa de posgrado con la finalidad de asociar las líneas de investigación del CICATA con los requerimientos del sector, esto debido a la necesidad de formación de recursos humanos altamente capacitados en la rama y expandir el directorio de investigadores en Morelos.

“Esta unidad permitirá fortalecer la infraestructura científico-tecnológica y de innovación de la región en conjunto con los estados antes mencionados. Autoridades del IPN consideran que Morelos es un polo de desarrollo para la investigación por su ubicación geográfica, tierra y clima; se espera que la obra finalice el 27 de octubre de 2020”, expresó Betanzos Núñez.

Asimismo, enfatizó que de los recurso destinados, 30 millones de pesos fueron parte de la convocatoria “Atención a Problemas Regionales y Nacionales mediante Proyectos de Desarrollo Científico y Tecnológico” en el 2018, que fue lanzada por el Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Deja un comentario