Cine Mexicano creará nichos en unidades habitacionales

La némesis de la violencia que se vive en la Ciudad de México se llama cultura.

Así coincidieron en señalar dos instancias del gobierno capitalino que pretenden hacer del cine un instrumento vivo de construcción masiva que propicie el diálogo, la convivencia sana y la difusión de la cultura.

Su intención la concretan con la Caravana del Cine Mexicano en Unidades Habitacionales, cuyo objetivo es proyectar en espacios públicos, colonias y unidades condominales de la ciudad películas nacionales de reciente manufactura.

Llevar el séptimo arte a casa de forma gratuita es la idea de Procine, fideicomiso de promoción de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Desde hace un año, esta institución unió a un cómplice a su proyecto: la Procuraduría Social (Prosoc).

Luego de diseminar el arte cinematográfico por zonas populares, uno de los impulsores de esta iniciativa, Cristián Calónico, titular de Procine, comentó que después de las proyecciones que se hicieron en varios sitios, se dieron cuenta de la necesidad de que las unidades habitacionales tuvieran su propio cine. Es decir, que tuvieran equipo propio para exhibir las cintas.

Recuperación de espacios

Calónico, promotor del encuentro de cine documental Contra el silencio todas las voces, contó que hay muchas unidades habitacionales que tienen salones de usos múltiples, espacios colectivos e incluso algunas cuentan con auditorio, pero sin el equipo necesario para exhibir, por lo que muchos de esos sitios estaban abandonados.

Después de acercamientos con los habitantes, Procine decidió proveer parte de su presupuesto para la adquisición de esa pequeña infraestructura, o sea, pantallas, proyectores, sonido…

Ayer, en una conferencia, se lanzó la convocatoria para que los condóminos de unidades habitacionales puedan contar con equipamiento. En las que haya grupos interesados en integrar cine clubes, se deberá contar con espacios cerrados considerados área común y lugares donde salvaguardar los equipos (pantalla, proyector, sonido…)

Deja un comentario