Anuncia STyC Cartelera 2020 de Museos Estatales

• Los recintos ofrecen diversas actividades que fortalecen el ejercicio de los derechos culturales de los morelenses

En rueda de prensa, encabezada por Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) en Morelos, se anunció la cartelera 2020 que tendrán los museos incorporados a la dependencia estatal entre los que se encuentran el Centro Cultural Jardín Borda, los Museos Históricos, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y el Centro Morelense de las Artes (CMA).

González Saravia enfatizó que la cartelera de los diversos recintos de la STyC tiene como objetivo principal promover el pleno ejercicio de los derechos culturales de todos los sectores de la sociedad.

Con respecto a las actividades del CMA, Pavel Mora, catedrático, detalló que habrá 9 exposiciones, entre las que se encuentra “De verdad miento, ficciones colectivas”, de Benjamín Torres; Colectiva de pintura contemporánea; posteriormente llega “Individual”, bordado artístico y otros.

En este Centro, del 24 de abril al 15 de mayo en la Galería Victoria habrá escultura e intervención, mientras que del 28 de agosto al 23 de octubre se podrá visitar la muestra colectiva Dibujo Atómico, cuarta edición; después se efectúa la Semana de las Artes, colectiva sobre la muerte.

También en la Galería Victoria, el resultado del proceso de dibujo con Ana Bidart; y de junio a septiembre la exposición colectiva de egresados del CMA 2020; en el mismo espacio se presenta “Tapetes”, y para finalizar “Medios Audiovisuales”.

En tanto, en los Museos Históricos, María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones, precisó que en estos lugares habrá un total de 11 exposiciones, entre las que destaca en el Jardín Borda “Rafael Coronel”, homenaje nacional 2020. Posteriormente Aurora Reyes y sus contemporáneas; seguida de Homenaje a Guillermo Monroy; y Aura Negra.

En el Museo del Agrarismo, en la ex Hacienda de Chinameca, continúa hasta el 2021 la exposición “Emiliano Zapata, Caudillo del sur”, y una muestra del Museo de la Caricatura. En el Museo Casa Zapata de Anenecuilco, del 27 de marzo al 31 de mayo se exhibirá “Un pueblo, un caudillo y una revolución”; de abril a julio estará “África siglo XX”; y del 08 de agosto al 22 de enero 2021 “Emiliano”.

En el Museo Mariano Matamoros de Jantetelco estará la muestra colectiva “Morelos es tuyo”. En el Museo de la Revolución del Sur, ex cuartel de Emiliano Zapata, se instalará el pabellón didáctico Rubicó e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, en el MMAPO, Gudelia Colín Moreno, coordinadora de este recinto, mencionó que tendrán 5 exposiciones, entre las que se mantiene la exhibición permanente de la colección de 80 obras de arte popular morelense; aunada a la colección “El juguete popular mexicano de los siglos XX y XXI” proveniente de San Luis Potosí del 30 de abril al 30 de junio; y “Manos que hilan”, exposición de textiles de Contla, Tlaxcala, de Juan de Cuamtzi de mayo a agosto.

De julio a octubre, “Sueños hechos piedra” y del 15 de noviembre al 2021 exhibición de las obras ganadoras de la edición XX del Concurso de Arte Popular Morelense.

Para finalizar, Guillermo Santamaría, curador del MMAC, anunció que tendrán “La compañía” de Daniel Lezama; “Tierra firme” de Jan Hendrix; la exposición colectiva “Frente a los vestigios” y en el marco del aniversario por el natalicio de Juan Soriano del 14 de agosto al 08 de noviembre “100 años, afinidades y afectos” de Juan Soriano, Chucho Reyes, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington y Manuel Felguérez.

También en el MMAC, se expondrá “Retrospectiva” de Óscar Menéndez y Adolfo Mexiac; muestra Antológica de Gerda Gruber; las irrupciones poético-visuales “Déjalo todo, otra vez” y finalmente “Escultura expandida” de Beatriz Canfield.

La cartelera detallada con fechas y horarios puede ser consultada por la ciudadanía en la página http://www.cartelera.morelos.gob.mx

Deja un comentario