25 abril, 2024

• Se realizan talleres, cursos, pláticas y campañas, lo que genera un trabajo de prevención y manejo de conductas

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que, desde la dependencia estatal a su cargo, se coordinan y toman acciones para la prevención y erradicación de la violencia en los planteles escolares del Sistema Educativo Estatal.

Cornejo Alatorre indicó que a través de talleres, cursos, pláticas y campañas se conjugan diversos trabajos en todos los planteles de los diversos subsistemas en el estado para coadyuvar en acciones de respeto hacia las mujeres, lo que genera un trabajo de prevención y manejo de conductas.

En nivel superior, la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ) y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) han logrado la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) nivel oro y platino, respectivamente.

Lo anterior, como un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Además, en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se atiende de forma integral a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de primaria y secundaria, mediante un trabajo interinstitucional, se han desarrollado jornadas de salud reproductiva, talleres educativos, pláticas sobre alimentación y lactancia materna, estrategias de intervención que contribuyen en el acceso, la permanencia y conclusión de la educación básica de este sector vulnerable.

Desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), mediante diversas actividades y talleres con el tema de la violencia contra la mujer, se capacitó a dos mil 100 alumnos; en colaboración con Servicios de Salud de Morelos (SSM) han sido capacitados los docentes en temas de reproducción sexual en adolescentes; y se ha puesto en marcha el programa “entre iguales, plan de igualdad de género” y “tú también cuentas, plan de derechos humanos”.

Por su parte, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, en sus planteles Cuautla y Jiutepec, se realizó un mural en el marco de la jornada nacional de prevención de la no violencia hacia las mujeres, así como la socialización de temas de paz, género y plática de prevención; se continúa con el fomento de la cultura de la equidad de género y la inclusión de la mujer en diversas actividades académicas y sociales.

Desde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) se mantiene la campaña permanente de prevención de riesgos entre la comunidad educativa, donde se tocan temas como violencia en el noviazgo, consumos de drogas, salud emocional, autoestima, entre otros.

En cuanto educación para adultos, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) de octubre del 2018 a febrero del 2020 se han atendido a 15 mil 106 personas de las cuales 9 mil 134 son mujeres y 5 mil 972 son hombres, además concluyeron algún nivel educativo 9 mil 243 personas de las cuales 4 mil 927 son mujeres y 4 mil 316 son hombres.

Como parte de las actividades para promover la paridad de género y la sana convivencia, se ha concientizado a los alumnos y personal de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) los valores universales a través de talleres; además de incrementar en el 2019 el número de egresados en un 14.94 por ciento de egresados, destacando que el 50.67 por ciento son mujeres y el 49.33 son hombres.

Por último, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) tiene un convenio de colaboración con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, organización internacional que trabaja por la superación, el bienestar, la felicidad y la paz de la familia, quienes han brindado conferencias y capacitaciones en temas de equidad de género e inclusión.

El secretario de Educación manifestó que se intensifican día a día los trabajos de prevención y atención a la violencia de forma efectiva, lo que garantiza el acceso de las niñas, jóvenes y mujeres a servicios educativos de calidad, dejando de lado estereotipos, ofreciendo oportunidades igualitarias de desarrollo y crecimiento.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo