FINALIZA CAMPAÑA DE ACOPIO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

A fin de disponer adecuadamente los árboles de navidad naturales que sirvieron para decorar los hogares durante la época decembrina, el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el sector ambiental federal, la academia, iniciativa privada, sociedad civil organizada, finalizó la campaña de acopio en la que se lograron reunir 211 pinos.

Desde el 10 de enero, se inició la estrategia con la instalación de los centros de acopio ubicados en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Cuautla. Gracias a la participación ciudadana ahora esos arbolitos son materia que se usará para abono orgánico.

El reciclaje de árboles para la elaboración de composta, también evita la compra de tierra de monte, cuya extracción afecta directamente en la recarga de los mantos acuíferos, por lo que la participación de la ciudadanía es de vital importancia para aprovechar este material de manera sustentable.

Tan sólo esta cantidad acopiada, contribuyó a la producción de 168 kilos de abono que se pueden comparar con 40 costales de tierra que a la naturaleza le hubieran costado más de 10 años en desintegrar.

Cabe señalar que el centro de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el de Promotor de Limpia de Jiutepec, se encuentran abiertos de manera permanente para recibir la materia orgánica de casas y comercios que deseen contribuir con el aprovechamiento de residuos orgánicos.

La campaña de acopio de árboles de navidad 2020 estuvo coordinada por la SDS con la participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la UAEM, Plaza Cedros y Promotor de Limpia en Jiutepec, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), el Parque Barraca Chapultepec, Plaza Cuernavaca, Plaza Solaz en Temixco y Plaza Atrios en Cuautla.

Deja un comentario