IMPULSA SEDAGRO CULTIVO DE PITAHAYA EN TIERRA MORELENSE

Debido a las condiciones favorables de la tierra en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) determinó impulsar el cultivo de pitahaya por su alta rentabilidad; debido a ello, 147 productores fueron incluidos en el Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) para Frutales, lo que permitirá incrementar en 5.1 hectáreas este novedosos cultivo tan solo en el municipio de Tepalcingo.

Actualmente en la entidad se encuentran establecidas 5.06 hectáreas, de las cuales, solo 1.8 ya se encuentran en producción, precisó la titular de la Sedagro, Margarita Galeana Torres, quien se reunió con productores de pitahaya, en el marco de la capacitación que recibieron para conocer los procesos de producción para ese cultivo, así como un correcto control en el manejo de plagas y enfermedades.

Agregó que al pertenecer al Prodeter de Frutales, productores de pitahaya de las comunidades de Zacapalco, Huitchila y Tepalcingo, fueron apoyados con malla sombra, sistema de riego, postes para tutoreo y planta, todo ello con una inversión de tres millones 725 mil pesos. Asimismo, cinco técnicos extensionistas estarán dando seguimiento a la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Territorial para Frutales.

A nivel nacional los estados productores de este exótico fruto son: Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Morelos. La pitahaya es solicitada en el mercado internacional, y principalmente se exporta a los países de Japón, Canadá, Estados Unidos y el continente europeo.

Deja un comentario