Llama secretaría de salud a mantener la calma ante confirmación del primer caso de Covid-19 en el país

• Solicita a la población ser responsables para aplicar las medidas básicas de higiene

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus COVID-2019 en la República Mexicana, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a mantener la calma y no alarmarse, informarse por las vías oficiales y sobre todo reforzar las medidas básicas de higiene.

Así lo indicó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al resaltar la importancia del lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel; el estornudo de etiqueta; no tocar cara, nariz y boca con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies en casa y oficina; así como evitar lugares públicos y conglomerados cuando haya signos de algún padecimiento respiratorio.

Asimismo, ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, presencia de tos, escurrimiento nasal, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana.

“La llegada al país del COVID-19 era inminente; en tanto, la probabilidad de que lleguen casos a Morelos es alta; sin embargo, no debe generarse temor entre la ciudadanía, ya que en Morelos estamos preparados, mantenemos comunicación estrecha con las autoridades federales, se han activado los protocolos marcados por la normatividad; además que existe una experiencia previa con el tema de la influenza, y es relevante aclarar que la letalidad del COVID-19 es menor”, señaló.

Cantú Cuevas precisó que en la entidad se han implementado acciones de vigilancia epidemiológica permanente, capacitación a profesionales de la salud y coordinación con las unidades hospitalarias públicas y privadas, así como con el Instituto de la Educación Básica del Estado De Morelos (IEBEM).

“Como parte de las acciones provisorias, la red hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos cuenta con los protocolos avalados por la secretaría de Salud federal para brindar atención, y cabe señalar que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José. G. Parres” está acondicionado para ingresar y dar seguimiento a casos confirmados graves”, resaltó.

El secretario de Salud explicó que según lo establecido por expertos internacionales, al momento que se identifica un caso sospechoso se le monitorea y se le aísla, así como a las personas que tuvieron contacto con él, de manera inmediata se le toma una muestra para análisis de laboratorio, la cual debe corroborarse dos veces, por la federación a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Están en riesgo personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave y que 14 días antes del inicio de síntomas hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID – 19 o tengan antecedentes de viaje a país que tienen transmisión local comunitaria”, detallo.

Y agregó que “los coronavirus humanos se transmiten de un individuo infectado a otros a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos; es por eso que hacemos especial énfasis en que se mantengan y refuercen las medidas básicas de higiene”.

El funcionario estatal solicitó a los morelenses estar tranquilos, informarse únicamente en medios oficiales, no propagar rumores ni noticias falsas, así como ser responsables aplicando las recomendaciones.

“No hay que tener miedo, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos, está preparado y tiene el firme compromiso de salvaguardar el bienestar de la gente, tengan la seguridad que estaremos informando en tiempo y forma y por los medios oficiales cualquier situación que se presente”, finalizó.

Deja un comentario