Buscan ampliar catálogo de productos «Orgu-yo Morelos»

•El relanzamiento del programa pretende impulsar empresas creadas por jóvenes emprendedores con ideas innovadoras

Tras la presentación del nuevo diseño de la marca Orgullo Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) busca generar las condiciones necesarias para ampliar el catálogo de productos locales que puedan ser colocados en puntos de venta nacionales y extranjeros.

El director general de dicho programa, Karl Ayala Ruiz, confió en que el relanzamiento de la estrategia, ahora conocida como “Orgu-Yo ¡Morelos!”, aumente el número de empresas afiliadas, principalmente aquellas creadas por jóvenes emprendedores con ideas innovadoras.

Precisó que actualmente el padrón está conformado por 319 negocios registrados y certificados por dicho esquema, los cuales actualmente comercializan sus productos en distintas partes del estado y del país, incluso en el extranjero; sin embargo, para el próximo año se busca superar la cantidad.

“En la primera etapa de la nueva estrategia se pretende aumentar un 50 por ciento más el número actual de empresas adscritas y para el siguiente año alcanzar la cantidad de mil empresas afiliadas”, detalló el funcionario estatal.

Explicó que el primer paso en el proceso de afiliación es integrar y formalizar la empresa, para posteriormente potencializar sus productos y colocarlos en distintos puntos de venta, por lo que puntualizó, es importante estar legalmente constituidas al momento del registro para poder formar parte del programa.

Cabe señalar que en días pasados se presentó de forma oficial el renovado enfoque de la marca, el cual busca proyectarla con mayor inclusión e identidad con sentido de pertenencia, motivo por el cual se cambió gramaticalmente la “ll” por la “y” para convertirlo en Orgu-Yo ¡Morelos!.

Ayala Ruiz expresó que lo anterior es un esfuerzo que realiza la SDEyT para redimensionar esta iniciativa, la cual no solo busca la promoción de productos morelenses, sino también reconocer a los hacedores y el talento humano, parte fundamental en las diferentes cadenas productivas del estado.

Puntualizó que la nueva estrategia busca establecer la credencialización de todos los artesanos, productores y empresarios que ya se encuentren o ingresen al catalogo estatal, a fin de contar con un distintivo que respalde su calidad a la hora de comercializar sus productos.

De igual manera, el Gobierno estatal ofrece a los interesados gestión y acompañamiento para acceder a fondos o apoyos de financiamiento que permitan el crecimiento de sus negocios en materia de innovación y tecnología.

Además de estos beneficios, la reciente propuesta modificó la estructura grafica de la imagen, en la cual se integraron cuatro simbolismos que representan al sol, la madre tierra, los puntos cardinales y el horizonte, con la idea de generar un cambio de percepción positiva hacia Morelos.

Finalmente, Karl Ayala refirió que el programa está diseñado para apoyar con un enfoque incluyente, competitivo e innovador a cuatro categorías fundamentales: artesanías y manualidades; arte culinario gastronómico; emprendimientos sociales; así como moda y diseños textiles.

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