MORELOS AVANZA EN LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA AGILIZAR LA APERTURA DE EMPRESAS

20200216_113921

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria ha firmado convenios con autoridades federales y municipales

A través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), el Gobierno del estado de Morelos impulsa la simplificación de trámites para agilizar la apertura de nuevas empresas en el territorio estatal, y con ello generar más fuentes de empleo a los ciudadanos.

En tal sentido, durante el primer año de gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y municipios de la entidad, con el propósito de reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes y expedición de documentos requeridos para iniciar un negocio.

El 17 de julio de 2019 se publicó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Morelos y sus municipios, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en ella se establecen los nuevos instrumentos y acciones de mejora que deben acatar las autoridades estatales y municipales.

Por primera vez se implementó una Agenda Regulatoria de las dependencias y organismos del Gobierno estatal, en la cual se registraron 72 regulaciones de trámites y servicios que fueron sometidas a consulta pública en la página oficial de la CEMER.

A partir de este año, se contará con la plataforma digital Simplifícanos con la intención de fomentar la participación ciudadana, recabando estadísticas de los trámites más tediosos en los gobiernos estatal y municipal, en cuanto a los tiempos de respuesta, costo, requisitos, proceso administrativo y atención del servicio público.

Impulsar la Mejora Regulatoria brinda certeza a los empresarios, al simplificar el proceso para invertir y también se combate la corrupción, afirmó Armando Shajid López, director general de la CEMER.

Morelos fue sede de la 1era Reunión del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, realizada el 28 y 29 de noviembre de 2019, donde se recibió a más de 500 servidores públicos federales, estatales, municipales, así como de los sectores empresarial y educativo.

El funcionario estatal destacó que promover trámites menos engorrosos también requiere el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de herramientas para promover las facilidades brindadas al hacer negocios en el estado.
Uno de los avances, enlistó Shajid López, es que a partir de mayo del 2019, las dependencias estatales, organismos descentralizados y desconcentrados dejaron de solicitar el acta de nacimiento actualizada o cotejada, al momento de realizar algún trámite o servicio.

“Se ha exhortado a los presidentes municipales de todo el estado a hacer lo propio”, señaló.

El titular de la CEMER resaltó que Morelos es la primer entidad en implementar una herramienta tecnológica denominada ‘‘Mejorita’’, la cual incentiva la participación ciudadana y social en las acciones, objetivos y programas de mejora regulatoria.

“Con estas acciones Morelos se recupera y avanza en materia de Mejora Regulatoria, cumpliendo con los tres pilares de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo: diversificación, inclusión e innovación”, finalizó.

Deja un comentario