Logra Morelos primer lugar nacional en contención de muerte materna

•Registra Servicios de Salud de Morelos 13 mil 996 nacimientos en sus unidades médicas
Morelos se recupera y avanza al ocupar el primer lugar nacional en contención de muerte materna durante el 2019, logrando la menor razón de mortalidad materna en los últimos 18 años en la entidad.

Así lo informó Elizabeth Salgado Nava, responsable estatal de Comités de Morbilidad y Mortalidad Materna de Servicios de Salud de Morelos (SSM), al destacar la consolidación de la red de Salud Materna a través de eficaces estrategias de planeación que se implementaron para atender embarazos de alto riesgo.

“La Brigada Mater conformada por un médico y una enfermera realizó mil 774 seguimientos oportunos entre visitas a domicilios, llamadas telefónicas y acompañamientos a hospitales de alta especialidad; asimismo se llevó a cabo la firma de convenio con municipios de la región sur del estado para continuar con el proyecto de la Posada AME en la zona, funcionando actualmente cinco en los municipios Yautepec, Temixco, Cuautla, Axochiapan y Jojutla”, detalló.

Salgado Nava apuntó que durante todo el año en la entidad se registraron 26 mil 667 nacimientos, de los cuales 13 mil 996 ocurrieron en las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos.

“Es prioridad para la administración encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo impulsar las acciones necesarias para asegurar el bienestar de las mujeres y sus bebés durante el embarazo, parto y puerperio”, destacó.

La responsable estatal expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal operativo que crea y hace funcionar las redes de apoyo social y atención médicas para asegurar a las morelenses un embarazo óptimo.

Al tiempo que recomendó a las futuras madres llevar un control prenatal, mediante visitas programadas con el médico, por lo menos cinco veces durante la gestación, realizar actividad física como caminar durante 30 minutos al día, no fumar ni beber alcohol.

“En caso de presentar dolor de cabeza constante, hinchazón en manos, cara, piernas y pies; sangrado vaginal, nulo movimiento del bebé o contracciones en el útero, es necesario que acudan de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir la atención correspondiente”, resaltó.

Deja un comentario