Aumentó el precio de la tortilla un peso por kilo en todo el país: CNT

La tortilla aumentó un peso por kilo en la mayor parte de los estados, pero hay algunos casos donde se incrementó hasta 3 pesos, sobre todo en estados del norte donde se elabora con harina de maíz y no con maíz nixtamalizado, aseguró Homero López, dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseveró que el precio del alimento se mantiene sin variación en el 86 por ciento de los establecimientos del país. Su precio promedio a nivel nacional es de 15.30 pesos en tortillerías, lo que implicó una disminución de 10 centavos respecto al registrado en diciembre, mientras que en supermercados se vende en 11.50 pesos, es decir sólo 10 centavos más cara que hace un mes, precisó.

No obstante, la dependencia admitió que el alimento se vende arriba de 17 pesos en Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas “en función de que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento de precio de 7 por ciento”, aunque también dijo que no hubo aumentos en el maíz blanco.

Homero López aseguró que el alza se debe principalmente a que desde diciembre Grupo Industrial Maseca vendió la tonelada de maíz 600 pesos más cara que un mes antes. Aunque aclaró que hay muchas variedades de harina mencionó que la más barata se vende actualmente en 10 mil pesos por tonelada, lo que implica un incremento de 12.5 por ciento en tan sólo un mes.

Tortilla a más de 18 pesos por kilo en la tercera parte de las ciudades monitoreadas por el SNIIM-

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) registra que el máximo precio en que se vende la tortilla es en 21.17 pesos en Hermosillo, Sonora, seguido de La Paz en 20 pesos y Mexicali en 19.57 pesos. Este sistema, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), monitorea los precios de 53 ciudades del país, de los cuales en la tercera parte, es decir en 16, la tortilla se vende por encima de los 18 pesos.

Los registros oficiales no muestran que entre diciembre y enero haya habido un disparo del precio promedio nacional ni en los de las ciudades donde el alimento se vende más caro, aunque el comportamiento varía en cada caso.

Hace un año, el kilo de tortilla se vendía en 20.17 pesos en Hermosillo, subió un peso en marzo al ubicarse en 21.17 pesos, precio que se ha mantenido hasta ahora, según el SNIIM. En Mexicali se mantiene el mismo precio de 19.57 pesos que se registraba en enero de 2018, pero debe decirse que no permaneció inamovible porque en abril subió a 19.71 pesos en abril y luego bajó a 19.43 pesos en noviembre, para subir nuevamente este mes.

En contraste, en la Paz, el precio promedio del kilo de tortilla era de 18.25 pesos en enero de 2018, pero a finales de ese mismo mes subió dos veces, primero a 18.75 y luego 19 pesos. Así permaneció hasta el 10 de enero de 2019 cuando aumentó a 20.50 pesos y otra vez brincó el 13 de enero para llegar a los 20 pesos. En este caso se trata de un incremento mensual de 5.2 por ciento, pero el alza anual acumulada es de 1.75 pesos y de 9.5 por ciento en un año, todo acorde a los monitoreos del SNIIM y la Profeco.

Sin embargo, Homero López aseveró que sí ha habido un aumento paulatino desde diciembre y que se traduce en uno, dos o tres pesos más por kilo en tan sólo un mes debido principalmente al encarecimiento de la harina de maíz, pero también de las refacciones y los combustibles que enfrentan los tortilleros.

El miércoles pasado la Alianza Campesina del Noroeste advirtió que el acaparamiento del maíz y la aparición de un mercado negro del grano para venderlo por encima del precio de garantía provocan “un alza hormiga” en el precio de la tortilla de entre 10 y 15 por ciento.

Todo lo cual fue rechazado por la Profeco al sentenciar que “el precio promedio de la tortilla se mantiene sin aumento en la mayoría de las tiendas de autoservicio y tortillerías. Tampoco ha habido aumento en los insumos que justifiquen el alza”, por lo que invitó a los consumidores a denunciar cualquier abuso al 55 5668 8722.

 

Deja un comentario