Crecen amenazas contra habitantes que denuncian daños a río Metlapanapa

Las amenazas y actos de hostigamiento en contra de habitantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Zacatepec, Puebla, han ido en aumento de manera constante por su labor de denuncia de los daños que podría sufrir el río Metlapanapa si se construye un desagüe que fluiría hacia dicho cuerpo de agua, señalaron organizaciones de derechos humanos.

En conferencia de prensa, la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Front Line Defenders y el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos presentaron ayer el informe de la Misión de Observación que conformaron sobre dicho tema.

Tras realizar una visita el pasado 3 de diciembre a la comunidad, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, los integrantes de las mencionadas organizaciones lograron documentar que, luego de la represión policiaca ocurrida el 30 de octubre del año pasado en contra de opositores al mencionado sistema de desagüe, las agresiones dirigidas a este colectivo han aumentado.

De acuerdo con la Misión de Observación, por lo menos ocho personas han sido amenazadas de muerte, desaparición y quema de viviendas, así como de iniciar procesos judiciales en su contra, lo cual es una consecuencia del “clima permisivo causado por la criminalización” de defensores de derechos humanos y comunicadores de Radio Comunitaria Zacatepec, “por parte de funcionarios públicos y empresarios”.

Las organizaciones civiles recordaron que, tras la represión policial del 30 de octubre, los habitantes de la localidad decidieron instalar un plantón permanente para evitar la construcción de un conector pluvial que permitiría el desagüe hacía el Río Metlapanapa.

Por su parte las autoridades continúan avanzando con la obra y se encuentran “a escasos 150 metros del plantón, lo cual podría generar nuevos actos de violación de derechos humanos en próximas fechas”.

Las organizaciones de la Misión de Observación subrayaron que la falta de consulta a la comunidad indígena con respecto a la instalación del desagüe violenta los artículos 2º, 7 y 15 de la Constitución mexicana, así como diversos convenios internacionales.

Por todo lo anterior, llamaron a los gobiernos estatal y municipal, así como a diversas instancias locales y federales, a garantizar que se respete el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, y se investiguen de manera pronta y expedita las amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos, habitantes de Zacatepec e integrantes de la Radio Comunitaria Zacatepec.

Deja un comentario