Continún acciones preventivas para evitar incendios forestales en Morelos

• Realizarán 200 hectáreas de quemas prescritas y líneas negras áreas prioritarias

Como parte de los trabajos preventivos para evitar los incendios forestales en Morelos, brigadistas el Centro de Contingencias y Emergencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) continúa con la apertura de brechas corta fuegos y quemas prescritas y controladas en los polígonos de las zonas que estadísticamente son más vulnerables en la temporada de estiaje.

En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, informó que desde el pasado 16 de diciembre comenzaron a trabajar en el municipio de Xochitepec con la apertura de líneas negras, las cuales consisten en aplicar fuego en forma controlada para crear una brecha que sirva para contener una posible conflagración.

Las actividades continuarán hasta el mes de febrero de 2020, con 200 hectáreas en total de quemas preescritas y controladas en Temixco, Yautepec, Tepoztlán, Puente de ixtla, Huitzilac y Cuernavaca.

Para fomentar la prevención cultural, también se llevarán a cabo cursos de capacitación de manera regional para el manejo del fuego dirigidos al personal de Protección Civil de los municipios, quienes son los primeros respondientes en caso de detectarse un incendio forestal.

Durante la temporada de incendios del 2019, se registraron en Morelos 178 incendios forestales que afectaron 3 mil 617 hectáreas de material herbáceo y arbustivo, siendo Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Cuernavaca los municipios más afectados.

El Gobierno de Morelos, a través de la SDS, hace un llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable del fuego durante esta temporada decembrina y evitar la quema de basura y hierba, así como apagar con agua o tierra las fogatas. En caso de un incendio pueden realizar el reporte al 01800-INCENDIO.

Deja un comentario