Aumentan 66% detenciones de niños migrantes

La CNDH afirmó que el Estado mexicano tiene el reto de ser congruente con su postura internacional y asumirla con responsabilidad.

El número de migrantes detenidos en México aumentó 29% al pasar de 131 mil 445 en 2018 a 169 mil 932 tan solo de enero a octubre de este año. A su vez, en el mismo periodo, las detenciones de niños migrantes se incrementaron en 66%.

 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los 169 mil 932 migrantes detenidos en los primeros 10 meses del año, 48 mil 753 son niños y adolescentes. Lo que representa un aumento de casi 66% en relación con el año anterior, cuyo reporte fue de 131 mil 445 personas de las que 29 mil 258 eran niños y adolescentes.

 

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el fallecimiento de una niña guatemalteca el pasado 16 de mayo en la Estación Migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México, y convocó a las autoridades migratorias a evitar la detención de menores.

 

El organismo pidió buscar soluciones acordes con el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, en particular de los grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes y urgió a las autoridades a garantizar el marco normativo nacional e internacional en la materia.

 

La CNDH afirmó que el Estado mexicano tiene el reto de ser congruente con su postura internacional y asumirla con responsabilidad, así como combatir en México los discursos que promueven el racismo y la xenofobia, así como buscar un trato igualitario y de equidad para todas las personas en territorio nacional.

 

La dependencia refrendó su compromiso de velar por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos a los migrantes, incluyendo tanto el de las personas nacionales que viven en el extranjero como de los extranjeros que residen en nuestro país o que viajan en tránsito por el mismo.

 

Deja un comentario